Actualidad

Huracán Delta llega a México y los visitantes son desplazados desde Cancún

Huracán Delta toca tierra tras debilitarse como categoría 3

Hace unas horas, la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Delta se debilitó y pasó a categoría 3.

07 octubre, 2020 

El poderoso huracán Delta tocó tierra en la península de Yucatán, donde poco a poco fue perdiendo fuerza hasta debilitarse asara ser categoría 3.

Aunque desde ayer señalaron que ya era categoría 4Delta fue perdiendo fuerza y aproximadamente a la 01:00 horas de la madrugada, tiempo del centro de México, fue cuando alcanzó vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 265 km/h, lo que probó que se debilitó.

De acuerdo con la Conagua, el sistema se desplazó hacia el oeste-noroeste a 26 km/h y sus bandas nubosas, ya sobre la Península de Yucatán, ocasionaron lluvias, que fueron de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Por el momento, se prevén vientos de 150 a 240 km/h y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m. en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m. en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Mientras que para Quintana Roo, se espera una marea de tormenta de 1 a 2 am, y de 2 a 4 m. en las playas de Yucatán.

A través de redes sociales, se difundieron varias imágenes donde se observan los efectos del huracán Delta a lo largo de la noche.

Por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Alrededor de las 04:00 horas Delta comenzó a golpear con sus vientos la zona hotelera de Cancún. El huracán categoría 3 comenzó a provocar destrozos en las costas.

Hace unas horas, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, informó que empresas hoteleras de Quintana Roo solicitaron el traslado de unos 9 mil huéspedes a Mérida, para su protección y seguridad.

Refirió que ante la amenaza del huracán Delta, los visitantes fueron desplazados desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres hacia la capital de Yucatán, para resguardarse. AZTECATV