ActualidadBanner

Tomó acción contra la violencia, Andrea Meza

La Miss Universo 2021 participó en la campaña Rechazar el acoso callejero también es sana distancia, del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Cuando la mexicana Alma Andrea Meza Carmona, Miss Universo 2021, señaló que uno de sus objetivos prioritarios en esta plataforma era poner sobre la mesa el tema de la violencia de género que se vive en México, Latinoamérica y el mundo, lo dijo con total conocimiento de causa, ya que previamente fue parte de la campaña Rechazar el acoso callejero también es sana distancia, del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez.

En diferentes videos publicados en la redes sociales de la modelo, exhortó a tomar acciones ante el acoso callejero y expuso diferentes tipos de violencia.

“Les quiero compartir tres acciones que podemos tomar para que las mujeres se sientan más seguras en las calles: Primero, respetar el espacio vital de las personas. Seis de cada 10 mujeres han sido tocadas sin su consentimiento mientras transitaban en la vía pública; la mitad de ellas reporta haber sido tocada en sus partes íntimas.

“Segunda (acción): Quedarnos con nuestras opiniones sobre otros cuerpos. El 90% de las mujeres dice no estar de acuerdo con recibir piropos con tocamientos o persecusiones. Tercera acción: Si eres testigo de acoso callejero, haz una pequeña acción para romper esa dinámica. El 65% de las mujeres menciona que cuando sufrieron acoso en la calle, hubo testigos, y la mitad de ellos no hizo nada.

“¡Súmate a la causa! Uno de los aprendizajes que nos han dejado esta pandemia es que ahora sabemos que, aunque los cambios son difíciles, podemos lograrlos”, expuso en un video publicado el 5 de marzo de 2021 la embajadora contra el acoso.

La campaña inició el 25 de agosto de 2020 para sensibilizar a la población acerca de la problemática del acoso sexual callejero, en una primera etapa, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tal lugar fue elegido por las autoridades tras una investigación en la que se determinó que por lo menos en la década de 1990 las mujeres eran llevadas de ese punto a otros lugares, víctimas de desaparición forzada y feminicidios.

En una segunda etapa, la campaña se realizó en colaboración con diversas empresas, como maquiladoras en Ciudad Juárez, para llevar los materiales a los espacios de trabajo de las mujeres.

En la tercera etapa, el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez invitó a diferentes figuras de la vida pública, cultural, académica e institucional de México para que fueran embajadores y embajadoras contra el acoso callejero. Andrea Meza la primera embajadora de la campaña, desde el 13 de enero de 2021, y luego se sumaron figuras como el actor Joaquín Cosío y la actriz Morganna Love.

Meza además compartió entonces con otras mujeres sus experiencias de vida, ofreció una sesión de maquillaje de manera gratuita e hizo un recorrido por el Corredor Seguro para las Mujeres, proyecto que tiene el Instituto para prevenir la violencia de género en el espacio público y que cuenta con botones de pánico, casetas de policía y baños con personal capacitado para detectar violencia; además de hablar con los locatarios del Centro Histórico de Ciudad Juárez, con el fin de traer el tema a la opinión pública y dejar de normalizar las acciones cotidianas de violencia.

“¿Sabías que existen diferentes tipos de violencia de género? Se pueden entender como un iceberg en donde en la base se encuentran las expresiones de violencia sutil e invisible que son imperceptibles a simple vista. Mientras sigamos reproduciendo este tipo de violencias, seguiremos siendo testigos de las manifestaciones de violencia explícita y visible. No te quedes callada”, publicó la ingeniera en Software en su Facebook el 15 de febrero.

Tal discurso es el que replicó tras ser coronada como Miss Universo 2021 el pasado 16 de mayo: “Ése es el uso que le quiero dar principalmente a esta plataforma (al certamen), hablar del tema, poner incómoda a la gente, y que poquito a poquito vayamos haciendo un cambio”.

21/05/2021 NANCY MÉNDEZ C (EXCELSIOR)