Actualidad

Todos somos iguales ‘En el Barrio’ música e inclusión

La adaptación del famoso musical de Lin-Manuel Miranda visibiliza el arduo esfuerzo, el espíritu trabajador y la alegría de los migrantes en su día a día en un país donde suelen ser agredidos.

Es curioso, el musical En el Barrio celebra la cultura latina tantito después de librarse de los ideales supremacistas impulsados por la administración republicana y bien remarcados en las detenciones arbitrarias a personas con diferente color de piel, brutalidad policiaca y maltrato migratorio en las famosas jaulas fronterizas, etcétera.

Ver a tanto hermano latino cantando y bailando en el corazón de la Gran Manzana, bueno, un poco al norte, seguro reabrió heridas conservadoras, así que si lo suyo son los largometrajes con mínimas acciones que provocan una canción y una coreografía, definitivamente deben echar ojo a la historia creada por Lin-Manuel Miranda (Hamilton) en su estreno hoy en salas.

Estamos celebrando el despliegue de la humanidad, el dejar de lado si hablamos o no el mismo lenguaje. Estamos aquí para conectar culturas, sueños y movimientos, y me parece que ésta es una acción muy inspiradora a nivel personal”, compartió Dascha Polanco, intérprete de Cuca, en el filme.

Nos remitimos a Washington Heights, barrio donde Usnavi de la Vega (Anthony Ramos) tiene su bodega, despacha a cuantos clientes ingresan por víveres, y al mismo tiempo impulsa a su primo Sonny (Gregory Diaz IV) a soñar con estudiar. El bodeguero anhela volver a su tierra,  República Dominicana, para cumplir con cuentas pendientes de su abuela (Olga Merediz).

Son dos horas y media de enlazar historias inspiradoras, de sacrificio y trabajo honesto, de ponerse en los zapatos de un latino lejos de su hogar, en un lugar donde van y vienen las injusticias, las leyes no los favorecen y la discriminación puede estar a la orden del día.

Un ejemplo lo viene a dar Jimmy Smits, veterano actor puertorriqueño nacido en Nueva York, reconocedor del acento de un chilango y admirador de la expresión del mexicano, según compartió, quien da vida al dueño de una base de taxis, Kevin Rosario, padre de la coprotagonista Nina Rosario (Leslie Grace).

Da todo por su hija y vive para ella. Es ahí donde entiendo que he estado en ambos lados de la moneda. Uno debe multiplicarse para atender a la familia entera y poder mandar a los hijos a la universidad, ésa es una presión la mayoría de los casos y la viví, porque es el sueño de todo inmigrante que viene a este país en busca de una mejor calidad de vida para su descendencia”, comentó en entrevista con Excélsior.

Smits, padre de Joaquin y Taina, recién develó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también se aplicó en las clases de canto y todo el elenco se unió para compartir que fue de las grandes voces en el tema principal, In The Heights.

Todo se filmó en Washington Heights en 2009, Diaz IV recordó ni siquiera distinguir a los extras y los vecinos, porque todos salieron y formaron parte del tropical y caluroso ambiente dirigido por John M. Chu (G.I. Joe Retaliation). “Y creerán que la gente no se la pasa cantando y bailando todo el día, pero sí, es un barrio súper alegre y musical, vive para eso, al final son una familia”, explicó.

Mucha de la felicidad proviene de cuando yo estaba enamorado de mi esposa Vanessa. En el filme hay tomas entre Nina y Benny (Corey Hawkins) inspiradas en los días que caí completamente enamorado de ella, estaba en nuestro hogar, éramos roomies, y ahí escribí la canción de amor de Nina y Benny.

Todos los días que reviví esos encuadres en mi cabeza fue ver mi vida desde diferentes perspectivas, además, la mayoría de lo representado es un homenaje a mi abuelo (Pedro Towns, de origen mexicano), el único miembro de mi familia que no estuvo aquí para ver la obra. Puedo decir que el rodaje de esta historia  estuvo lleno de alegría y carnaval”, dijo el productor y también actor en esta adaptación de su propia puesta musical.

En el Barrio nació como obra de teatro en julio de 2005, cuando debutó en Connecticut, y sólo le tomó un par de años para consagrarse en Broadway y en los premios Tony, con cuatro estatuillas incluyendo la de Mejor Musical del Año.

UNA BANDA SONORA MUY LATINA

Todas las canciones provienen de la inspiración y las experiencias de Lin-Manuel Miranda al vivir muchos años de su vida en Washington Heights. El álbum, disponible en plataformas digitales, incluyó 16 rolas interpretadas por el elenco de la película, teniendo como invitados especiales a Rubén Blades y Marc Anthony en Breathe Home All Summer, respectivamente.

Sin embargo, en su formato original, In The Heights tiene 25 números musicales divididos en dos actos, algunas no incluidas y suprimidas a la hora de ser adaptadas al celuloide.

JORGE SANTAMARÍA | (EXCELSIOR)