Deportes

Conade castiga a atletas olímpicos

La dependencia aplicará recortes de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente, por considerar que no cumplieron con los objetivos en Tokio 2020, según Animal Político.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que les aplicará un recorte de hasta 65 por ciento a la beca que perciben mensualmente, por considerar que no cumplieron con los objetivos durante la pasada justa veraniega.

El ajuste, de acuerdo con información publicada por Animal Político, les fue notificado a los deportistas desde el pasado 10 de septiembre, a pesar de que cumplieron con la principal meta establecida por la Conade, que era participar en el pasado evento olímpico.

La delegación mexicana culminó en la posición 84 del medallero de Tokio 2020 con solo cuatro preseas de bronce, pese a que al inicio de la justa veraniega se habían pronosticado al menos 10 medallas.

Los atletas que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados a través de un oficio firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento y fechado el 10 de septiembre –del que Animal Político tiene copia–, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.



El directivo justificó que la rebaja estaba contemplada en una “carta compromiso” que los atletas firmaron antes de viajar a Tokio.

Tres de los atletas, que solicitaron el anonimato, aseguraron a Animal Políticoque el objetivo convenido con el organismo deportivo era clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y que el apoyo económico no estaba sujeto a los resultados obtenidos.

En Tokio 2020, la delegación mexicana consiguió el tercer lugar en cuatro ocasiones por conducto de Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y el Tri Olímpico en el futbol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con los recursos que se recaudaron en el pasado sorteo del 15 de septiembre serían apoyos para deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. El mandatario incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares.

(Información: El Financiero)