Internacional

Fijan audiencia para extraditar a Mauricio Toledo, exdiputado acusado de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que autoridades de Chile determinaron que el 25 de noviembre en el país sudamericano se llevará a cabo la audiencia de juicio de extradición contra Mauricio Toledo, exdiputado del PT, quien es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la dependencia capitalina que el 28 de octubre fue presentada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo.

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del ex alcalde de Coyoacán”, dijo.

La fiscalía de Chile solicitó que le enviaran todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia, de tal manera que la institución entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI) y dos peritos en materia de contabilidad, con el fin de “que se determine qué servidores públicos rendirán su declaración en la audiencia de extradición”.

Dijo también que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se coordinan de forma permanente con la dirección de extradiciones de la FGR para preparar lo relativo a la intervención de la dependencia capitalina en la audiencia.

El 25 de enero de 2021, la fiscal Ernestina Godoy dijo que investigaría al legislador por el delito de enriquecimiento ilícito. Aquel día, dijo también que desde 2016 se le encontraron a Mauricio Toledo varias propiedades que “no van acorde al salario de un funcionario público”, y que además no ha podido demostrar su procedencia.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo con 381 votos a favor, luego de tales acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.



Se dio a conocer entonces que el legislador había viajado a Chile desde julio —tiene doble nacionalidad— alegando que fue a atender asuntos personales y negó que estuviera huyendo.

Cuando fue jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015) se le detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, nada acorde con sus ingresos, en específico por la compra de tres propiedades valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos, motivo por el cual se le investiga.

Información Metapolitica