Actualidad

Presenta temporada en el Teatro de los Insurgentes, ‘La obra que sale mal’

El montaje de ‘La obra que sale mal’ presenta su temporada en el Teatro de los Insurgentes, con una compañía integrada más que por nombres famosos, actores talentosos.

En 2018, La obra que sale mal(The Play That Goes Wrong), ganadora como la Mejor Comedia del Año en los Premios Olivier 2015, Mejor Escenografía en los Premios Tony 2017 y Mejor Obra en los Broadway Audience Choice Award, fue estrenada en México para una corta temporada, pero, como pocas puestas en escena, gozó del beneficio de la difusión que va de boca en boca entre espectadores.

Eso no sólo la mantuvo en la cartelera mexicana, sino que la catapultó a uno de los recintos de mayor tradición en la Ciudad de México, el Teatro de los Insurgentes.

Más que la publicidad, fueron las carcajadas del público las que le dieron continuidad, primero de manera presencial y luego, con la pandemia ante covid-19, vía streaming. Así sobrevivió, por el deseo del público de reírse de nuevo y sorprenderse ante la sencillez de su historia, del teatro dentro del teatro, en el que la compañía mexicana, luce de precisión para hacer que salga bien el que la obra parezca salir mal.

La explicación es simple. En la trama, un grupo amateur de actores están orgullosos de presentar la obra que llevan tantos meses ensayando. Pero en el trayecto, todo empieza a fallar ante la vista del público y cada actor intenta seguir sus líneas resolviendo cada error que, como efecto dominó, empeora la situación. La tragedia de estos actores evoca la comedia del público, que no para de reír.

Es así que la obra revela el trabajo de actores experimentados, cuyos nombres, más que con fama, el público lo relaciona con mero talento al ver su trabajo en el escenario.

Uno de ellos es José Luis Rodríguez, mejor conocido como El Guana, en el medio teatral y también en el televisivo por su participación en el finalizado programa de concursos Me caigo de risa.

Cantante, actor, bailarín, audaz en la comedia y la improvisación, El Guana -a quien le apodan así por ser de Celaya, “Guana”juato- platicó con Excélsior acerca de formar parte de la marquesina del Teatro de los Insurgentes.

Estamos felices, pues desde que salimos de la temporada en el Teatro Helénico, era un sueño para mí y para toda la compañía trabajar en el Teatro de los Insurgentes con esta obra, que está muy adecuada por el tamaño y el aforo, así como el acercamiento a las personas. Afortunadamente se dio y estamos muy felices de esta temporada.

NANCY MÉNDEZ / CIUDAD DE MÉXICO | (EXCELSIOR)