Actualidad

Habla del abuso del que fue víctima, Eréndira Ibarra

A principios del 2021 Eréndira Ibarra alzó la voz en redes sociales y confesó que había sido abusada sexualmente, pero ¿qué ha pasado con la denuncia?

Fue a inicios del 2021 cuando la actriz Eréndira Ibarra alzó la voz en redes sociales y confesó que había sido abusada sexualmente por el actor de una serie de televisión en la que ambos participaban.

Por primera vez, compartió con ‘Sale el sol’, programa de Imagen Televisión, cómo ha enfrentado esta situación.

Pues he tenido que redefinir qué significa la justicia para mí en mis casos, sobre todo, personales. Y también la búsqueda de justicia en cuanto a mi agresor ha sido distinta y ha sido un viaje interior, de mi corazón, de yo estar bien, porque lo más importante es, si denuncian o no denuncian, sanen”

Eréndira lamenta que en México la mayoría de denuncias por abuso sexual no procedan como deberían de ocurrir.

“Para todas las personas, en este caso, sobre todo en México, el 80, 90 por ciento de las personas que vivimos en este país hemos sido víctimas de abuso, sobre todo las mujeres, es muy complicado porque el sistema de justicia, el sistema penal acusatorio, aunque es muy beneficioso para los derechos humanos, también es muy complejo para las víctimas de violencia de género”

Eréndira, quien en su publicación aseguró que la obligaron a trabajar con su agresor, ha decidido llevar su proceso fuera de los reflectores y la prensa. Y expresa por qué tomó esa decisión.

Y lo demás es morbo, entonces he querido llevar mi proceso de manera distinta, por el momento no hacerlo en redes sociales. Sigo viendo que el sistema nos sigue escupiendo a nosotras después de hablar, entonces hasta que yo no vea que el sistema está listo, no tengo por qué servirle al sistema dando la nota como les gustaría recibirla”

Sobre si su agresor sigue libre y siendo apoyado por los mismos productores, Ibarra fue enfática al decir que falta mucho por cambiar.

Por ahora, Eréndira Ibarra se concentra en la próxima promoción de la película Matrix: Resurrections, protagonizada por Keanu Reeves.

Siento que estoy viviendo como en un sueño. Keanu es increíble, una gran persona. No sé como describir la experiencia de estar junto a mis héroes. Todos los días me pellizco un poquito para saber si sí pasó”, finalizó.

REDACCIÓN / CIUDAD DE MÉXICO | (EXCELSIOR)