Tecnologia

AMLO, te andan buscando: IP del sector energético quiere más inversión en infraestructura

Empresarios del sector energético quieren más inversión en infraestructura de transmisión, y andan buscando a las autoridades pertinentes para que se concrete.

Carlos Yates, presidente del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, informó este miércoles que el sector ha estado en contacto con la Secretaría de Economía para gestionar este tipo de inversiones.

“Sabemos en qué condiciones está la Comisión Federal de Electricidad. Requiere esa inversión conjunta para desarrollar esas líneas de transmisión, esa modernización, esa transición de la energía fósil hacia la energía renovable […] Estamos trabajando en ese sentido con la Secretaría de Economía, que también nos está acercando a la Secretaría de Energía”, comentó Yates durante su participación en el Foro México-China 2022.

La falta de infraestructura moderna y suficiente es una de las principales preocupaciones del empresariado.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) advirtió el martes que las líneas de transmisión actuales no bastan para abastecer las necesidades del sector manufacturero, arriesgando la productividad e inversión en estados como Chihuahua, Querétaro, Baja California y Tamaulipas, todos ellos exportadores fuertes.

La iniciativa privada se ha mostrado dispuesta a cubrir esa falta de inversión, pero ha topado pared con los prolongados tiempos de respuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), según Index.

Además, la propuesta de reforma eléctrica -que aún se debate en parlamento abierto- se perfila como un ‘espantapájaros’ para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

La CFE anunció en mayo de 2021 planes para invertir en 199 proyectos de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT). Los recursos designados superan los 92 mil 600 millones de pesos.

Información El Financiero*