Maestros alistan mega marcha en Uruapan, Michoacán

Tras el reforzamiento de la seguridad en Caltzontzin y ante la falta de solución a sus peticiones, esta tarde la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron por medio de redes sociales a una mega marcha estatal para este jueves.

Tras finalizar su asamblea magisterial en el centro en la plaza de Caltzontzin, los docentes citaron a los profesores de otras regiones a las 10:00 horas en la presidencia municipal de Uruapan para exigir una solución a las demandas del gremio y el cese, a lo que llamaron, la represión hacia la educación indígena por parte del gobierno estatal.

La manifestación iniciará en el centro de Uruapan y concluirá en una marcha con dirección a la comunidad de Caltzontzin. Cabe recordar que un operativo con más de mil elementos se mantienen resguardando las vías para evitar que los docentes tomen la vía de comunicación en forma de protesta.

Desde la semana pasada, maestros pertenecientes al sector IX indígena se han manifestado en la localidad de Caltzontzin para pedir la designación de Lázaro Márquez Joaquín como titular de la Dirección de Educación Indígena en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Lo que ha comenzado a generar molestia entre algunos habitantes, quienes han intentado dialogar con los maestros para pedirles que se retiren pues afirman, “su precencia perjudica nuestra economía”.

Benjamín Hernández, líder magisterial, aseveró que por acuerdo de la comunidad el primer punto sería el ayuntamiento del municipio con la intención de generar diálogo con la autoridad local. Información Milenio*