Asesinato de alcalde de Aguililla

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad detalló que aunque la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía de Michoacán, se instauró un grupo interinstitucional con SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y otras autoridades del gobierno federal para coadyuvar en las indagatorias

Asesinato de alcalde de Aguililla, en represalia por ingreso del Ejército para combatir el crimen: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el homicidio de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, ocurrido el pasado 10 de marzo, fue represalia por parte de un grupo de la delincuencia organizada por el ingreso de las fuerzas federales para recuperar la zona.

“Este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez para desplegar elementos y recuperar la región, fue como represalia contra el alcalde de Aguililla por no ser capaz de evitar esta intervención de las fuerzas federales”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario detalló que aunque la carpeta de investigación del homicidio del alcalde de Aguililla está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, se instauró un grupo interinstitucional con SSPC, Centro Nacional de Inteligencia y otras autoridades del gobierno federal para coadyuvar en las indagatorias.

Añadió que la Fiscalía está por judicializar la carpeta de investigación para proceder penalmente contra un autor intelectual y uno material, además de que durante la ejecución de una orden de cateo ya fue ubicada la motocicleta donde se trasladaron los asesinos del alcalde.

SSPC identifica a culpable del asesinato del periodista Armando Linares

En su informe, Mejía Berdeja indicó que en el caso del homicidio del periodista Armando Linares, ocurrido en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 15 de marzo, indicó que ya hay órdenes de aprehensión contra Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, identificado como autor material del crimen, y Maquiel Urbina, copartícipe quien contrató al taxi que llevó al primero de ellos al lugar donde el comunicador fue asesinado.

Las autoridades, dijo, también tienen identificado a otro sujeto que es quien ubica el domicilio de Armando Linares y que el caso continúa avanzando.

Al rendir una actualización sobre las acciones del gobierno federal para hacer frente a la violencia que impera en el país y disminuir los homicidios, Mejía Berdeja indicó que durante el operativo Cero Impunidad desplegado en Zacatecas, del 25 de noviembre de 2021 al 15 de marzo, han sido detenidos 52 generadores de violencia por delitos como secuestro, homicidio, feminicidio, entre otros y 11 más han sido sentenciados por divesas conductas.

Dicho operativo también ha sido desplegado en Cajeme, Sonora, uno de los 50 municipios prioritarios del gobierno federal por el alto número de homicidios, en el que han sido detenidos 94 generadores de violencia.

Destacó que el pasado 18 de marzo autoridades federales desarticularon una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación relacionada con 13 homicidios en Quintana Roo, donde fueron detenidas 11 personas.

Entre el 2 y el 12 de marzo, se realizaron operativos antidrogas en Tulum donde 25 detenidos ya están vinculados a proceso.

(Eluniversal)