ActualidadBannerPoliticaTendencia

Conferencia matutina 24/03/2022

Conferencia matutina 24/03/2022

En la conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía presentó su informe de cero impunidad y destacó la detención de Leonardo “N”, en Ascensión Chihuahua. Se presume que participó en el homicidio de 9 integrantes de las familias Langford-Miller, en Bavispe, caso sobre el cual se han detenido a 29 personas.

Informó que se creará un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad para evitar actos violentos en los estadios de fútbol, además, se revisará a las empresas de seguridad privada que brindan apoyo en los estadios.

Laura Velázquez, titular de CNPC, informó que hay 22 incendios forestales activos en 10 entidades del país.

-Hay 1,513 personas combatiendo los incendios
-10 helicópteros son utilizados en Coahuila, Jalisco, Hidalgo y Morelos.

Sobre el incendio forestal en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, señaló que hay 541 brigadistas combatiendo el siniestro que ya ha consumido 95 hectáreas.

Rafael Ojeda, secretario de la SEMAR, señaló los resultados de la Marina en el decomiso en las Aduanas del país:

Dólares: 186,400
Municiones: 1,001
Armas de Fuego: 71
Droga: 6,185 Kg y 1,596 dosis

Mencionó que en febrero de 2022 la recaudación aumentó 16% con respecto a febrero de 2021.

En relación a la Estrategia de Seguridad en el AICM señaló que:

-En marzo de 2021 sólo se presentó 1 robo de maleta
-Se detuvo a 1,624 migrantes.
– Se han repatriado a 177 personas procedentes de Texas.

El presidente consideró que, a pesar de la poca difusión, los ciudadanos ya tienen los elementos para participar en la Consulta de Revocación de Mandato. Ni el INE, ni los medios, le han dado la importancia que tiene a la Consulta, sentenció.

Sobre las investigaciones en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, el presidente señaló que corresponde al Poder Judicial resolverlas, además, dijo que no debe haber venganzas con propósitos políticos.

Reiteró que no hay destrucción de la selva por la construcción del Tren Maya, además, explicó que en toda la ruta del tren se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles y se están creando 3 parques naturales.

Informó que se está negociando con la empresa de extracción Calica, ubicada en Playa del Carmen, para que el puerto que utilizan para exportar materiales pétreos se utilice para atracar cruceros.

Dijo que, como ya se aumentó la capacidad de refinación de petróleo, hoy la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos, además, explicó que debido del aumento del precio del petróleo les va a tocar un ingreso adicional a las entidades.

Explicó que en el caso de que haya incremento de precios por falta de alimentos o materias primas en México, no se descarta abrir el mercado y retirar aranceles para enfrentar la inflación.

Sobre los cuestionamientos de que el AIFA no es un aeropuerto internacional, el presidente dijo que ya hay certificación del AIFA, además, informó que ya han llegado vuelos de carga internacionales al nuevo aeropuerto.