TendenciaVeracruz

Agentes municipales de Atzalan y Altotonga toman oficinas de la SIOP, denuncian desatención de su titular

Agentes municipales de los municipios de Altotonga y Atzalan tomaron las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para exigir al gobierno estatal la conclusión de las obras de rehabilitación de varias carreteras que comunican a sus respectivas comunidades y las cabeceras municipales.

La decisión se tomar las oficinas de esta dependencia estatal fue motivada por la desatención de su titular, Elio Hernández Gutiérrez, quien varias ocasiones se ha negado a recibirlos para dar respuesta del por qué no avanzan las obras de rehabilitación de varios tramos carreteros, principalmente del municipio de Atzalan.

“Este día llegamos y salió una persona, que ni siquiera se identificó, solo para pedirnos que dejáramos nuestras solicitudes, cuando las minutas ya están acordadas con el titular de la SIOP, pero nada se hace por avanzar en su solución.

El más añejo de los tramos que tenemos es desde hace seis, correspondientes al de Pilares- Dos Aguas-Cuauzapotitan de 10 kilómetros, que comunica a unas 25 comunidades de ese municipio, dijo Luis Alberto Quinto Méndez, agente municipal de Cuauzapotitan, municipio de Atzalan.

La preocupación más evidente que tienen los atzaleños es relacionado con la carretera Tlapacoyan-Plan de Arroyos, que comunica al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que rinda servicios a los habitantes de comunidades de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan y Altotonga, entre otros.

Explicó que este tramo carretero enfrenta un socavón desde hace diez meses, se ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Atzalan y se ha declarado sin facultades para resolver el tema, y nos envió a la SIOP y sus responsables solo han dado largas al asunto.

Dijo que han llegado empresas constructoras y nada más dejan sus maquinarias, pero no hacen nada por rehabilitar las carreteras afectadas.

Dio a conocer que los tramos que quedaron inconclusos son: Plan de Arroyo-Las Truchas, La Antena-Pastor Vergara con 2.2 kilómetros; Progreso- Tepanteoec de 1.1 kilómetros; Plan de Arroyo-Tlapacoyan, que es el tema del socavón ubicado en el tramo Dos Aguas Zapotitlán, que se tiene desde hace doce años.

De hecho, indicó que este tema ya es del conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que también se tienen otros temas con esa dependencia, por el mismo motivo, que llegó personal y nada más nos dieron la misma respuesta: que al otro día acudirían con nosotros a resolvernos y a hacer el recorrido para ver qué se iba a hacer, pero desgraciadamente las empresas van, dejan unas máquinas y se van, se tienen como doce máquinas regadas en los diferentes tramos y no vuelven.

Mencionó que las validaciones para la rehabilitación de las carreteras se hicieron desde el 2018 y es la fecha que no se tiene solución a sus demandas.