Reitera AMLO llamado a la oposición para aprobar Reforma Eléctrica; “no sean traidores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes que los legisladores que voten este domingo su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico deberán decidir apoyar a la patria o si, por el contrario, cometen un acto de “traición“.

En estos días está en debate para su aprobación o rechazo la propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos a ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, dijo el mandatario mexicano en la presentación del informe de Gobierno del primer trimestre de 2022.

En Palacio Nacional y acompañado de altos funcionarios, dijo: “Pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento“.

Este domingo está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen de la reforma eléctrica que impulsa el mandatario y causa polémica porque limitaría al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.

Ante una posible derrota al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja, el presidente -que habló de “privatizaciones salvajes“- agregó hoy: “Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición”.

Recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propuso el oficialismo y que aprobó el Congreso mexicano en el primer trimestre del pasado año.

Esta ley, continuó, pretende “cancelar la decisión perversa, impuesta por los neoliberales, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad”.

Asimismo, arremetió contra empresas extranjeras como Iberdrola.

Tal y como ya anunció esta semana, en caso de no aprobarse la reforma constitucional, enviará, el próximo lunes, una reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio, un mineral actualmente sin apenas explotar en el país.

“Estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que durante los primeros tres meses de este año 2022, lo más significativo ha sido la disminución de la pandemia de COVID-19.

Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está produciendo trastornos en lo económico y humanitarios; pero siendo lamentable esa guerra, nada nos causó tanta tristeza y dolor y nada dañó como la pandemia que padecimos en los 2 últimos años, sin embargo, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación“, manifestó el presidente de la República en su informe trimestral.

El presidente López Obrador resaltó que en épocas de normalidad política “no es tan complicado el oficio del gobernante, lo difícil pero al mismo tiempo sublime es hacerlo bien en periodos de adversidad y nosotros hemos demostrado con nuestro bendito idealismo que lo difícil se logra y que lo imposible cuando menos se intenta o se enfrenta”.

México continúa su salida de la crisis económica
El presidente López Obrador resaltó el avance de 21 millones de trabajadores inscritos al IMSS, lo que calificó como una “cifra histórica”; así como el salario promedio de 14 mil 470 pesos mensuales y el aumento del salario mínimo de 71 por ciento desde que asumió el cargo.

Mencionó el fortalecimiento del peso frente al dólar; un aumento del 5 por ciento en la economía nacional, “casi lo mismo que Estados Unidos”; una inflación menor a la del país vecino y una deuda menor que la de sexenios anteriores. Resaltó que la tasa de interés es menor a la que estaba activa cuando inició su sexenio.

Calificó como un acierto la renovación del T-MEC y aseguró que ahora México es uno de los países “más atractivos del mundo” para la inversión.

López Obrador subrayó que se cumplió con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “obra emblemática de gran calidad con un ahorro de 120 mil millones de pesos”.

Se garantizará atención médica y medicinas para la población
Tras la pandemia, se implementará un plan para garantizar la atención médica y medicamentos a la población mexicana, aseguró el presidente, y dejó en claro que no hay “techo presupuestal” para hacerlo.

Estamos aplicando IMSS Bienestar, que consiste en mejorar instalaciones, contar con médicos generales, especialistas y personal de salud suficientes y todo el tiempo va a haber médicos en centros de salud los fines de semana”, comentó.

El mandatario expuso que a la población se garantizarán análisis clínicos y medicamentos, y se regularizará a los profesionales de la salud.

Continúa la ampliación de la cobertura nacional educativa
En materia de educación, López Obrador aseguró que continúa la ampliación de la cobertura nacional, y anunció que se alcanzará un acuerdo con los sindicatos y se incrementarán, en términos reales, los ingresos de los maestros.

“Por fortuna” se atienden las causas de fondo de la inseguridad
El presidente López Obrador resaltó que su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia en México continúa con la atención del problema de fondo, es decir, mejorar las oportunidades de los jóvenes para evitar que se unan al crimen organizado.

Gracias a nuestras convicciones y perseverancia de cómo entender y atender la violencia, hemos avanzado en vivir libres de miedo y temores en entornos caracterizados por la justicia y por la paz”, expresó.

El mandatario aseguró que “por fortuna” se comenzaron a aplicar programas enfocados a beneficiar a desempleados, obreros, campesinos y adultos mayores.

De no haber actuado, como lo hicimos desde el principio, posiblemente no tendríamos ahora la leve disminución de homicidios que año con año se incrementaban, por eso aun cuando se trabaja todos los días atendiendo de forma coordinada con el profesionalismo, honestidad de las Fuerzas Armadas, a pesar de todo eso, lo más importante ha sido la atención a las demandas u necesidades del pueblo podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero debemos atender el fondo”, expresó.

Expuso que en materia de seguridad, se redujo el robo de combustible 95 por ciento; los homicidios en 3.5 por ciento; el robo de vehículos en 40 por ciento; secuestro en 41 por ciento; robo a casa en 29 por ciento; robo a negocio en 23 por ciento; robo transeúntes en 22 por ciento y robo transporte público en 33 por ciento.

Apuntó que solo han presentado un incremento el feminicidio, “que antes no se clasificaba como ahora”; el robo a transporte público individual.

Esto se ha llevado a cabo sin el involucramiento de las fuerzas en masacres, sin detenciones extrajudiciales, como ocurría antes”, expuso.

Revocación de Mandato reafirmó la soberanía del pueblo
Sobre el proceso de Revocación de Mandato, el presidente López Obrador resaltó que se trata de un ejercicio que “reafirma la soberanía del pueblo y obliga al gobernante no solo a mandar, sino a obedecer y servir, agradezco la confianza y respaldo de la gente”.

Sin el apoyo del pueblo, no podríamos resistir el embate en el legado que nos dejaron nuestros héroes y de donde emanan las mejores lecciones de trabajo, justicia, dignidad y amor por los demás. En el tiempo que nos falta, dos años y medio, un poco menos, deseo que, como ha sido hasta ahora, con el apoyo del pueblo sigamos caminando hasta el estado de bienestar que nos permita vivir libres de miseria. Tenemos la encomienda de garantizar el bienestar social, que nadie nazca en México condenado a la miseria, sin justicia ni porvenir, que se abran las más amplias posibilidades para ascender en la escala social sin dejar nuestra identidad y que se convierta en realidad el derecho a la felicidad”, comentó.

Resaltó la importancia de impulsar la “revolución de las conciencias, que es lo más importante para enfrentar el pensamiento reaccionario de nuestros opositores; para que se conviertan en reversibles las conquistas de nuestro pueblo, que nada tenga marcha atrás y la mejor garantía es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo porque el encargado de defender esas conquistas son ellos en su beneficio no olvidar que no solo de pan vive el hombre es necesario el bienestar”.

Información López-Dóriga Digital*