ActualidadBanner

Genera confianza la llegada de la Dra. Delgadillo Morales al frente del OPLE Veracruz

Genera confianza la llegada de la Dra. Delgadillo Morales al frente del OPLE Veracruz

POR: Luis Gerardo Martínez García

Xalapa, Veracruz.- Viernes 2 de septiembre de 2022.-

Gran expectativa genera en el ámbito electoral la presencia de la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales como Consejera Presidenta del Órgano Público Local Electoral del Estado de Veracruz. Su trayectoria y el proceso de selección de donde sale electa para tal cargo, legitiman su arribo a tan destacado nombramiento, generando la confianza necesaria para seguir fortaleciendo el trabajo y reputación ganados por el OPLE.

Será el próximo domingo 4 de septiembre en que tome protesta la Dra. Delgadillo Morales al frente de la herradura de la democracia, con presencia de Consejeros y Consejeras electorales y representantes de partidos políticos, así como responsable de toda la estructura organizacional y financiera del OPLE.

Ella conoce la narrativa electoral desde lo laboral y lo académico-discursivo. Del año 2005 al 2008 se desempeñó como asesora con uno de los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano; del  año2008 al 2009 laboró directamente con el entonces Secretario Ejecutivo del propio IEV.

Desde su formación universitaria es notoria su fortaleza en lo jurídico y lo electoral: desde la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana, la Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa; otra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Veracruz; y la tercera maestría en Administración de Negocios Global cursada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También estudió el Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

Conocida en el contexto de la jurisprudencia como una mujer destacada en su toma de decisiones en términos de justicia, también se ha desempeñado en la Comisión de Derechos Humanos como titular de la Secretaría Ejecutiva, coadyuvando en la vinculación con los organismos de la sociedad civil, las acciones de difusión y capacitación en ese sentido; asimismo actuó como asesora del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de 2009 a 2011.

Algo que también ahora tiene con confianza y certidumbre a las dirigencias de los partidos políticos es, por una parte el proceso de elección por parte de los Consejeros Electorales del INE y, el buen desempeño que tuvo como asesora jurídica en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, en el Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

A la nueva Consejera Presidenta del OPLE-Veracruz le avalan también su trayectoria como docente en programas de licenciatura y posgrado de la Universidad Anáhuac-Veracruz, campus Xalapa. Y, por si fuera poco recientemente ha participado como consultora particular en temas de igualdad y no discriminación. Finalmente, cabe destacar que la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales fue Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015-2018); Subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

Los retos en este momento son grandes. Para los dos póximos años aun más; sin embargo, la Cosejera Presidenta seguramente contará con un equipo de trabajo cercano que será garante de buen desempeño al frente del OPLE.