BannerPoliticaTendencia

FILU reunió a más de 20 editoras de México, Chile y Argentina

El Foro Mujeres en la Edición enriqueció mi perspectiva como editor, confío en que para ustedes haya sido aleccionador”: Agustín Del Moral Tejeda, director Editorial de la UV 

Reconoció el esfuerzo del equipo organizador y convocó a darle continuidad con el apoyo de la editorial universitaria

11/09/2022, Xalapa, Ver.

“Sólo lo colectivo permanece”. Con esta frase el Director Editorial de la Universidad Veracruzana, Agustín Del Moral Tejeda, inició su participación en la clausura del Foro Mujeres en la Edición, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, cuya sede fue la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante dos días, más de 20 editoras de Chile, Argentina y México reflexionaron sobre la edición en estos países, cómo es editar libros de literatura infantil y juvenil, los retos de las editoriales independientes y las universitarias, las llamadas “orillas de la edición” en el proceso de hacer revistas, de editar poesía y de hacer edición digital, así como sobre diseño editorial. 

Para Del Moral Tejeda, al ser un esfuerzo colectivo, el Foro de Mujeres en la Edición, el primero en su tipo que se realiza en Xalapa, va a permanecer en la memoria de las participantes y asistentes. 

“El trabajo del editor las más de las veces queda escondido. En esta ocasión no queremos que sea así”. Por ello expresó su reconocimiento al equipo que se encargó de la organización: Itzel Guevara, Alma Espinosa Arroyo, Nelly Palafox, Jesús Guerrero García y Julio Perea: “Si este encuentro resulta memorable, su origen está en el trabajo de todos ellos. Esta mención no se trata de un acto de protagonismo, sino de reconocimiento y justicia”.

Refirió que la idea original del foro la presentó el responsable de Derechos de Autor de la Editorial de la UV, Jesús Guerrero, y después se involucraron la responsable de Comunicación y Promoción Editorial, Alma Espinosa; la secretaria técnica del Consejo Editorial, Itzel García Sedano, y el asistente del Departamento de Cesión y Gestión de Derechos de Autor, Julio Perea. 

Posteriormente, debían recurrir a alguien que con su capacidad, experiencia y altura de miras ayudara a aterrizar la propuesta, por lo que convocaron a Nelly Palafox, quien fuera subgerente editorial y editora de Humanidades en el Fondo de Cultura Económica; subdirectora de Proyectos Históricos en Conaculta, dictaminadora en la Editorial Planeta y asesora editorial de las publicaciones del Ayuntamiento de Xalapa. 

Si bien el Foro Editorial que cada año se realiza en el marco de la FILU está ya muy bien posicionado, Agustín Del Moral expresó su deseo de que el Foro Mujeres en la Edición, cuyo objetivo fue reconocer y visibilizar el trabajo de las editoras, siga siendo motivo de encuentro, por lo que hizo una invitación abierta para darle seguimiento y comprometió la participación de la Editorial de la UV. 

“Lo que pude ver me permitió enriquecer mi perspectiva como editor, ver el proceso con otros ojos. De igual forma, espero y confío en que para ustedes este foro haya sido aleccionador, y les haya dejado enseñanzas y otras perspectivas del mundo de la edición”, puntualizó el también académico, escritor, traductor y corrector Agustín Del Moral. (Universo)