BannerPoliticaTendencia

Zenyazen Escobar: Lamentable lo sucedido en Orizaba, pero gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado para revertir inseguridad

El secretario de Educación estuvo presente en la Sesión Solemne de la LXVI Legislatura en la Fortaleza de San Carlos.

  • Ya no hay la inseguridad que afectaba a docentes como al inicio de la administración, aseguró.

Ver., a 14 de septiembre de 2022.-

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, lamentó la situación que se vivió en Orizaba el pasado lunes, pero afirmó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado para revertir la inseguridad; como ejemplo comentó que al inicio de esta administración hubo 18 casos de secuestro a docentes e incluso elementos de Seguridad tenían que escoltar a maestras y maestros a sus centros de trabajo, y ahora ya no es necesario.

“Es lamentable la situación que se vivió en Orizaba, pero se va trabajando paso a paso en materia de seguridad, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez”, aseveró el funcionario al precisar que las estrategias implementadas por la actual administración estatal han sido efectivas, pues actualmente son reportes ocasiones los que se presentan.

Entrevistado antes de la Sesión Solemne del Pleno de la LXVI Legislatura del H. Congreso de Veracruz que se realizó en la Fortaleza de San Carlos, en la que también se entregó la medalla “Heberto Castillo Martínez” a Héctor Vázquez Leal, recordó que permanecen las jornadas extendidas en los planteles que reciben recurso del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), por lo que no hay ninguna afectación sobre la resolución de amparo de una jueza a nivel federal, que ordenó la restauración del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Las más de mil escuelas adheridas a este en Veracruz accedieron al programa LEEN, así que consideró que se trata de “golpeteo político”, ya que solo cambió el nombre.

Recordó que en este rubro el estado ejerce este año mil 400 millones de pesos y gracias a la gestión del Ejecutivo y del secretario estatal, en 2023 llegarán a la entidad tres mil 400 millones de pesos; el recurso, dijo, será administrado por los Comités de Participación de padres de familia, quienes determinarán el pago de los docentes que laboren jornada extendida o el uso del dinero para la realización de alguna obra para el centro educativo.

Cuestionado sobre cifras de deserción, Escobar García enfatizó que el pasado el mes de octubre es cuando se podrían estimar, ya que de acuerdo a la ruta de inicio de ciclo escolar será en ese mes cuando se cierre el proceso de inscripción, aunque en el caso de Educación Media Superior y Superior los datos son favorecedores al contar con 12 mil 100 estudiantes recuperados, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE).

“Es un éxito el programa, aquellos que ya no iban a estudiar, hoy están en las aulas”, manifestó; asimismo, reiteró que se trabaja en varias rutas para que no falten docentes en las aulas, sobre todo para la cobertura de las aproximadamente 24 mil horas en secundarias técnicas y generales.

El sábado pasado, agregó, sostuvo una reunión con el gobernador, acompañado por la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, para considerar estrategias que subsanen lo que calificó como “desaseo administrativo” de la mal llamada reforma educativa y los rechazos de contratación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). “Estamos haciendo lo máximo para lograr que nuestros niños no se queden sin maestro porque es lo prioritario y fundamental”, advirtió.