Nueva Ley Orgánica debe abonar a una UV diversa e incluyente

  • Comunidad universitaria de la región Orizaba-Córdoba participó en el “Segundo Foro de consulta libre, previa e informada. Análisis de la propuesta del Anteproyecto de Ley Orgánica” 
  • El propósito del encuentro es entregar a las futuras generaciones universitarias una normatividad que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos 

29/09/2022, Ixtaczoquitlán, Ver

Comunidad estudiantil, académica y administrativa de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) celebró la realización del “Segundo Foro de consulta libre, previa e informada. Análisis de la propuesta del Anteproyecto de Ley Orgánica”, ejercicio democrático que permitió externar opiniones en aras de lograr un documento que responda adecuadamente a la realidad que se vive y a lograr ser una institución diversa e incluyente. 

Cabe recordar que del 1 de marzo al 31 de mayo del presente año, la comunidad de las cinco regiones de esta casa de estudios participó en la “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV”. 

Las propuestas aportadas fueron revisadas y analizadas por la Comisión Transitoria para la Elaboración de la Ley Orgánica del Consejo Universitario General (CUG), en coadyuvancia con la Oficina de la Abogada General, Marisol Luna Leal. 

Ahora se presenta el documento, el cual puede ser perfectible con las observaciones y comentarios que en estos foros se recopilan. El ejercicio inició en la región Poza Rica-Tuxpan el martes 27 de septiembre, continuó en Veracruz el miércoles 28 y este jueves tocó el turno a Orizaba-Córdoba. 

La sede fue el auditorio de la Facultad de Negocios y Tecnologías, del campus Ixtaczoquitlán, y en la bienvenida el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas celebró este ejercicio de análisis y reflexión, cuyo propósito es entregar a las futuras generaciones universitarias una normatividad que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos. 

Por su parte, la Abogada General remarcó que estos foros son un esfuerzo institucional que tienen como finalidad dialogar y reflexionar en conjunto, para lograr un documento “rico y nutrido”. 

“Se trata de un proyecto que viene de las periferias hacia el centro, no se integró desde el centro para imponer a la periferias. Tenemos varios meses trabajando este documento final.” 

La presentación del Anteproyecto de Ley Orgánica estuvo a cargo de la propia Luna Leal e integrantes de la Comisión Transitoria: Yaqueline Gheno Heredia, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; José Cruz Agüero Rodriguez, representante del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), y Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina, campus Ciudad Mendoza. 

Hablaron de la exposición de motivos que fundamentan este trabajo; la autonomía; las atribuciones de la UV; la Junta de Gobierno; el fortalecimiento del Consejo Universitario General; el Contralor General; la comunidad estudiantil; el personal académico y el procesamiento de conflictos. 

Los tres ejes fundamentales del documento, que consta de 49 artículos, son: la Autonomía Universitaria, el equilibro de poderes y los principios –específicamente sobre el cumplimiento del derecho humano a la educación superior, privilegiando al estudiante–. 

La comisión remarcó que entre los principales propósitos está el coadyuvar en la construcción de una sociedad libre, igualitaria, incluyente, plural, democrática, respetuosa de su entorno, de los derechos colectivos de los pueblos originarios y de la dignidad de las personas. Asimismo, coloca al estudiantado como el eje de la Universidad. 

A continuación, se desarrolló la sesión de diálogo con la comunidad universitaria presente. Las participaciones permitieron externar dudas, aportaciones, observaciones, señalamientos e inquietudes en materia de transparencia, continuar con la descentralización de la institución, aspectos concernientes al contrato colectivo de trabajo y la justicia restaurativa en materia de violencia de género, por citar algunos. 

Por ejemplo, Anael Ruiz Ramírez, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, se pronunció por la creación de un “manual para entender” la Ley Orgánica, dada la terminología jurídica con la que está escrito.

“Si uno como estudiante no está familiarizado con la terminología y le es difícil comprenderla, acaba siendo –de alguna manera– ambigua, y el que la desconozcamos no nos exime de ella. Mis propuestas son que hubiera un glosario de los tecnicismos y un manual para que cualquier estudiante o personal UV pueda leer este documento.” 

El planteamiento fue tomado por la Abogada General: “Me parece una propuesta adecuada, tendríamos que ver qué conceptos conformarían el glosario. Lo que sí me comprometo es que haremos un manual –o división– para entender la Ley Orgánica”. 

Manuel Alejandro Rodríguez Díaz, administrador de la Facultad de Odontología, hizo una serie de señalamientos y contribuciones del documento. 

“Celebro la incorporación del Consejero Administrativo. Es muy importante que la parte administrativa sea escuchada y tomada en cuenta”, dijo. 

En el cierre, José Cruz Agüero enfatizó la importancia de este ejercicio y del documento en sí: “No podemos ser una universidad del siglo pasado, tenemos que renovarnos y hay que hacerlo ahora, no heredarlo a las generaciones que vienen. Tenemos que dejar fortaleza institucional”. 

Marisol Luna reiteró su disposición al diálogo: “Estamos en temas medulares y estamos abiertos a las propuestas”, les remarcó. 

En nombre del rector Martín Aguilar Sánchez, Mario Roberto Bernabé clausuró los trabajos y celebró que estos ejercicios democráticos permitirán un documento final acorde al momento histórico. 

“Sin duda sus participaciones abonan a la cristalización de un anhelo, la cuestión social a partir de la discusión y el encuentro de ideas sobre el proyecto de universidad que queremos. 

”Una Universidad Veracruzana humanista y progresista que sabe adaptarse a los cambios sociales, a las exigencias de su entorno. Una institución transparente, que rinde cuentas, que es diversa e incluyente. Quiero reconocer el liderazgo de nuestro Rector y la dirigencia de la Abogada General, y de todo el equipo de trabajo.” 

Este ejercicio también lo presidieron: Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad; Patricia Espinosa García, secretaria Académica Regional, y Diego Chávez González, secretario Regional de Administración y Finanzas. 

Asistieron: Laura Verónica Herrera Franco, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de esta región e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, así como titulares de dependencias, representantes estudiantiles y comunidad universitaria en general.