Divulgación de la Ciencia fortalece investigación y difusión

  • La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) realizó ceremonia de premiación del concurso “Historieta a la ciencia” 
  • Las propuestas ganadoras fueron: Nikté y la amenaza de los gatosLa cámara oscura y Bioluminiscencia 

30/09/2022, Xalapa, Ver.

El Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia, impulsado desde 2014 por la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV), fortalece dos de las funciones sustantivas universitarias: investigación y difusión de la ciencia y la cultura. 

Así lo destacó Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, al presidir la ceremonia de premiación del VIII Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2022, que en esta ocasión tuvo como lema “Historieta a la ciencia”, y que se llevó a cabo en el foro de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC). 

En esta ocasión participaron 12 historietas, elaboradas por 14 estudiantes de las cinco regiones universitarias y de las licenciaturas: Biología, Física, Matemáticas, Artes Visuales, Odontología, Arquitectura, Idiomas, Bioanálisis y Medicina. 

Las propuestas ganadoras fueron: primer lugar, Nikté y la amenaza de los gatos, por Jennifer Murguía Bozziere, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la región Orizaba-Córdoba; segundo lugar, La cámara oscura, de Rosario García Hernández y Miguel Ángel Larruz Medina, de las facultades Física y Matemáticas, respectivamente, y en tercer lugar, Bioluminiscencia, de Demián Cruz Sánchez, de la Facultad de Artes Plásticas. 

Jaqueline Jongitud, en representación del Rector de la UV, dijo que el concurso fomenta la vinculación del quehacer científico con la divulgación, al poner el conocimiento al alcance de la sociedad. 

“Los galardonados contribuyen con la toma de decisiones objetivas y mejor sustentadas; fomentan el aprendizaje, la creatividad y la curiosidad, y contribuyen al entendimiento colectivo de que no existen verdades absolutas.” 

Además, subrayó que el esfuerzo de los participantes coadyuva a la consecución del derecho humano al acceso universal a los avances de la ciencia y la tecnología, y las universidades tienen un papel importante en este rubro. 

Por último, invitó a leer las historietas, compartirlas y distribuirlas entre los niños y los jóvenes, ya que representan una oportunidad de aprendizaje. 

En tanto, Alfonso Colorado Hernández, titular de la DGDC, afirmó que las historietas ganadoras definirán vocaciones científicas en varios niños o jóvenes. 

“Los universitarios hacen un proceso alquímico, casi mágico, al convertir en comprensible, ameno e irresistible una historia llena de aventuras. Es una herramienta extraordinaria para la divulgación de la ciencia.” 

Elvira Morgado Viveros, titular de la DCC, recordó que el Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia surgió en 2014 y destacó que en esta octava edición “las propuestas que llegaron son el reflejo de la creatividad y calidad académica de la comunidad estudiantil”.

Virginia Arieta Baizabal, integrante del jurado del concurso, comentó que los rubros atendidos fueron la fiabilidad del contenido científico; el lenguaje socialmente asequible; el uso correcto del lenguaje –gramática y ortografía–; originalidad; cualidades gráficas e ilustrativas; características estéticas, que en su conjunto envían un lenguaje claro, interesante y sencillo. 

“Cada una de las historietas reflejan el trabajo colaborativo entre académicos y estudiantes –muchas de ellas fueron asesoradas– y entre alumnos de diversas áreas y programas educativos. Nos habla del trabajo multidisciplinario.” 

Los ganadores 

Desde la preparatoria, Jennifer Murguía está involucrada en el rescate, rehabilitación y liberación de zarigüeyas, lo que demuestra su amor por el área de la zoología y la biología de la conservación. 

Actualmente, cursa la Licenciatura en Biología, campus Peñuela, en la región Orizaba-Córdoba. Es amante del dibujo tradicional y digital, y contó que participó en el concurso por motivación de uno de sus profesores. 

Su primera opción de historia fue hablar de una bruja y el uso de las plantas medicinales, pero desistió porque no podía desarrollarse en ocho páginas debido a la extensión de la temática. 

Así que, al tener ya la experiencia en el rescate de zarigüeyas, muchas de ellas atacadas por gatos, decidió tocar este tema porque la gente ignora y desconoce el impacto que pueden tener estos felinos en la vida silvestre. 

Su historieta, titulada Nikté y la amenaza de los gatos, obtuvo el primer lugar del concurso. En ella, Jennifer Murguía habla de cómo los gatos atacan a algunas especies silvestres y de la relevancia de la adopción responsable. 

“El mayor obstáculo que se me presentó fue pensar cómo debería terminar el gato feral de la historia, tenía que buscar una solución amigable para que todo el público lo aceptara y no se sintiera afectado, así que decidí que se quedara con Nikté, una de las protagonistas.” 

El segundo lugar fue para La cámara oscura, de Rosario García, estudiante de la Facultad de Física, y Miguel Ángel Larruz, alumno de la Facultad de Matemáticas. 

Rosario ha mostrado interés en la ciencia y las artes, ha participado en grupos de divulgación científica y en eventos divulgativos, como la Noche Estrellada realizada en la ciudad de Xalapa. 

Mientras que a Miguel Ángel también le interesa la ilustración, por lo que ha tomado varios cursos que le ayudaron a desarrollar diversas técnicas del dibujo que se muestra en el cómic, el cual toca un tema con el que la humanidad siempre ha soñado: viajar en el tiempo. 

El tercer lugar fue para Demián Cruz, quien nació en la ciudad de Poza Rica y actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales, en la Facultad de Artes Plásticas. Trabaja en el mundo de las historietas, diseña personajes y elabora dibujos temáticos y anatómicos. 

En Bioluminiscencia, Demián habla y explica sobre las especies marinas que tienen tal característica, así como la diferencia entre ésta y la fluorescencia.