Población local se debe involucrar en protección de espacios naturales

11/11/2022, Xalapa, Ver.-

Egresadas y egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) coincidieron en la importancia de involucrar a la población local en la preservación medioambiental, en el segundo día de actividades del Simposio “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”. 

El panel “Reflexión de egresados trabajando en espacios naturales protegidos”, contó con la participación de Helena Tonaltezcatl Gómez Palmeros, Blanca Estela Pérez Salazar, Mariana Hernández Cázares, Jesús Reyes Narváez y Alfonso García Huerta; la moderación fue de María de los Ángeles Chamorro Zárate, docente de la Facultad de Biología. 

Estela Pérez compartió que al trabajar en el Parque Nacional Cofre de Perote identificó a actores clave colaborativos de la localidad Los Pescados, y con ellos realizó un diagnóstico participativo en el que se invitó a toda la comunidad.  

“Entre todos reconocimos los principales problemas medioambientales de la zona, analizamos sus posibles soluciones y desarrollamos talleres a fin de encontrar respuestas”, comparti´.

Alfonso García comentó que para conocer la situación general en que se encuentran los espacios naturales protegidos de competencia estatal, realizó una estrategia de estudios de caso en la que analizó la gestión que se lleva a cabo en las reservas ecológicas La Martinica y Arroyo Moreno. 

“Los espacios poseen una cercanía estrecha con la población, ante esto es indispensable hacer sentir orgullosos a los habitantes locales para motivarlos a protegerlos”, manifestó. 

Al investigar el estado de conservación del Área Natural Protegida El Tejar-Garnica, Mariana Hernández estudió las partes biológica, social y de gestión gubernamental, a través de muestreos de vegetación y fauna, y cuestionarios a los administradores y a la población que la visita. 

“El manejo de este sitio depende de diversos actores, y todos ellos son importantes para realizar esta labor de manera adecuada”, aseveró. 

Con la finalidad de obtener protección oficial para conservar un predio privado ubicado en el municipio de Tatatila, Jesús Reyes determinó la muestra poblacional de las comunidades aledañas y compartió este plan con sus habitantes. 

“Llevé a cabo talleres de educación ambiental con la ciudadanía y su participación fue excelente, incluso me inspiraron a alargar el proyecto”, mencionó.