BannerEducaciónPoliticaTendencia

Becas UNAM 2022: alertan de fraude con página falsa

  • A través de sus redes sociales, la UNAM dio a conocer que existe un sitio falso que se hace pasar por los canales de becas de la Universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones más importantes en nuestro país, y a lo largo del ciclo escolar, ofrece apoyo dirigido a alumnos que estudien alguna de las licenciaturas que se imparten.

El portal informativo oficial donde la UNAM da a conocer todas las convocatorias para becas estudiantiles es becarios.unam.mx, sin embargo, la universidad ha alertado sobre una página que podría vulnerar nuestra seguridad cibernética.

A través de sus redes sociales, la UNAM dio a conocer que existe un sitio falso que se hace pasar por los canales de becas de la Universidad, lo que podría servir presuntamente para cometer un fraude o llevar a cabo el robo de información de los estudiantes.

De acuerdo con la casa de estudios, el sitio web pumabecas.com se habilitó de manera irregular y presuntamente ofrece becas para estudiantes de la UNAM, sin embargo, este no es un sitio oficial de la institución educativa.

“Para evitar ser víctima de un posible fraude o robo de datos, le sugerimos no ingresar información en esta página”, advirtió la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

El portal señalado presenta en su página 10 convocatorias para recibir apoyos de manutención, para titulación, mujeres universitarias, grupos vulnerables de comunidades marginales, estudiar idiomas o asignación de módems con conexión a internet fijo y hasta deportivas.

A pesar de que el sitio deja en claro que no es oficial de la UNAM, la universidad recomienda no dar ningún tipo de información personal, puesto que este tipo de páginas son muy peligrosas, pues pueden realizar fraudes.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un término que surgió en la década de 1990 y se utiliza comúnmente para describir el intento de obtener algún tipo de información personal, haciéndose pasar por una entidad o agente confiable, así como una organización o empresa.

Uno de los canales que son de los más habituales para esta modalidad de estafa son los dispositivos móviles, ya que sus pantallas pequeñas son perfectas para los ciberdelincuentes porque así son más difíciles de distinguir enlaces y páginas web fraudulentos.

¿Cómo evitar el phishing?

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico o en un sitio web no oficial
  • Las empresas NUNCA te van a solicitar tus datos por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu institución y verifica los hechos