Museo Vivo del Papel, escaparate de propuestas e ideas: Martín Aguilar

  • Al inaugurar el recinto, el Rector de la UV destacó que cuenta con un planteamiento museográfico que justifica plenamente su necesidad
  • Es parte del camino de búsqueda y experimentación desarrollado por Per Anderson a lo largo de su trayectoria

19/11/2022. La Orduña, Ver.

“Sin contar con una colección deslumbrante, el Museo Vivo del Papel se expone como un escaparate de propuestas e ideas que generan discusión, apuesta por un programa de elaboración propia, y cuenta con un planteamiento museográfico que justifica plenamente su necesidad”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de este recinto que se realizó el 19 de noviembre.

El sitio se encuentra localizado en la población de La Orduña del municipio de Coatepec y fue creado por Per Anderson, artista gráfico e investigador del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes (CECDA), dentro del proyecto La Ceiba Gráfica, centro de artes especializado que se enfoca en recuperar disciplinas y procesos antiguos para producir obra, equipo y materiales relacionados con la gráfica que puedan ser elaborados e implementados con recursos locales.

El Rector mencionó que Per Anderson es maestro porque sabe, pero sobre todo hace posible saber, ya que, tanto en medios institucionales como fuera de ellos, ha urdido una trama de colaboraciones entre activistas de la naturaleza y artistas que hacen de la gráfica y técnicas tradicionales una palanca de expresión individual.

“Con el énfasis puesto en la creación de comunidades antes que en la mera transmisión de conocimientos, ha propiciado la emergencia de referentes muy fuertes para la cultura visual del estado, como la propia Facultad de Artes Plásticas de la UV, o La Ceiba Grafica, espacio que insiste en el diálogo de tradiciones”, manifestó.

Comentó que el Museo Vivo del Papel parte del camino de búsqueda y experimentación desarrollado por Per Anderson a lo largo de su trayectoria, fruto de sus investigaciones con técnicas de producción de las más diversas épocas y contextos culturales.

“Celebro enormemente el esfuerzo por poner en obra esta iniciativa y estoy seguro que desplegará todas sus virtudes sobre la marcha: descentralización, participación multidisciplinaria, integración con la comunidad local, lenguaje museográfico claro y actualizado, e implicación entre creación artística, saberes científicos y activismo ambientalista”, expresó.

Per Anderson mencionó que la inauguración del Museo Vivo del Papel se logró después de una larga lucha, y explicó que a través de él no se expondrán objetos antiguos sino prácticas, con la finalidad de narrar los dos mil años de la historia del papel en acciones.

Agradeció el apoyo de papeleros, miembros de la comunidad universitaria y habitantes de La Orduña que brindaron su ayuda para que este recinto se pusiera en marcha.

Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA, afirmó que Per Anderson es un artista gráfico y docente innovador, además de un comprometido activista social que ha tenido varios sueños, y con el ahínco, constancia y disciplina que lo caracterizan, ha logrado generar utopías para las artes.

Martín Aguilar comentó que el Museo Vivo del Papel parte de un camino de búsqueda y experimentación

“El Museo Vivo del Papel, refleja los envolventes avances de su obra, en sus búsquedas personales que ha sabido tornar en colectivas, creando evolución social a su paso”, enfatizó.

Al evento de inauguración del museo también asistieron Beatriz Sánchez Zurita, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes; Rafael Ruiz Moreno, director Ejecutivo de La Ceiba Gráfica; Roberto Zenteno Cuevas, director General de Investigaciones; María José García Oramas, investigadora de la Facultad de Psicología; y Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).