Región Coatzacoalcos-Minatitlán UV registró logros importantes

  • La vicerrectora Georgina Hernández Ríos rindió su Primer Informe de Labores 2021-2022 
  • Se cuenta con una matrícula de ocho mil 541 estudiantes, de los cuales el 97.3% lo hacen en un Programa Educativo reconocido por su calidad 

22/11/2022, Coatzacoalcos, Ver.

 El papel comprometido de la comunidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) ha permitido lograr resultados que la distinguen a nivel regional y como parte de esta casa de estudios, coincidieron en resaltar el rector Martín Aguilar Sánchez y la vicerrectora Georgina Hernández Ríos, con motivo del Primer Informe de Labores 2021-2022 de esta última. 

En sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR), presidido por las máximas autoridades universitarias y con la presencia de invitados especiales, la Vicerrectora subrayó el papel comprometido y desempeñado por directoras y directores, secretarias y secretarios de entidades, administradores, docentes, estudiantes y trabajadores a favor de la comunidad estudiantil, razón de ser de la institución. 

La región cuenta con los campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural Las Selvas ubicada en Huazuntlán y la Casa UV en el valle de Uxpanapa. 

Además, se sumará una fracción de terreno propiedad del Ayuntamiento de Agua Dulce en donación, con una superficie de 17 mil 729 metros cuadrados (m2) y con 846.5 m2 de construcción de dos plantas para la instalación y funcionamiento de un campus en ese municipio. 

“Así, la Universidad Veracruzana acerca educación superior y servicios a la población del sur de Veracruz y porciones de Oaxaca, Tabasco y Chiapas”, enfatizó Hernández Ríos. 

En la región se atiende una matrícula de ocho mil 541 estudiantes, de los cuales el 97.3% lo hacen en un Programa Educativo (PE) de calidad reconocido por los organismos acreditadores a nivel nacional. 

Derivado de la convocatoria de ingreso, se inscribieron mil 864 nuevos alumnos en 24 PE, y a través de las convocatorias de posgrado se ofertaron seis PE: una maestría en el Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, dos maestrías y un doctorado en el Área Técnica y dos especializaciones del Área de Ciencias de la Salud.

En materia de derechos humanos, se realizaron 25 eventos registrando tres mil 262 asistencias, y se entregó el “Protocolo para atender la violencia de género en la Universidad Veracruzana” al 100% de los titulares de entidades y dependencias, consejeros alumnos y a los enlaces de género; además, 480 universitarios se capacitaron en perspectiva de género. 

A partir de la convocatoria de ingreso 2022 se oferta la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, ampliando las oportunidades de estudio para las poblaciones originarias asentadas en la sierra de Soteapan y el valle de Uxpanapa. 

Para promover la igualdad sustantiva, la inclusión y no discriminación, se realizaron 10 eventos que contaron con mil 256 asistentes. 

Georgina Hernández destacó la participación de la comunidad en el foro para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 y el foro para el anteproyecto de Ley Orgánica; adicionalmente, desde la Vicerrectoría se promovió la participación de la comunidad para la elaboración del Plan de Desarrollo Regional 2021-2025, recibiendo 46 propuestas que conformaron “el primero en elaborarse en esta región universitaria, previsto desde 2015 en la normatividad”. 

Respecto a la sustentabilidad, mencionó la realización de siete eventos para evitar el riesgo y la vulnerabilidad y fomentar la sustentabilidad, entre los que destaca el “Reciclatón de aparatos electrónicos”. 

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad elaboró el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la protección y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, en la sierra de Santa Marta”, financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Para atender la contingencia ocasionada por la pandemia se instalaron 45 aulas híbridas, distribuidas en los campus Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y Huazuntlán, y desde 2021 se ofertan tres nuevos PE en línea, con el propósito de coadyuvar a la formación del recurso humano que requiere el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo universo de atención comprende 24 municipios de esta región. 

 La Vicerrectora subrayó que, al 31 de agosto, de 21 PE de nivel Técnico Superior Universitario y licenciaturas evaluables, 19 están acreditados y dos en proceso de evaluación; significa que el 90.48% de los PE es de calidad y el 97.36% de la matrícula cursa PE reconocidos por su calidad. 

El rector de la UV, Martín Aguilar, enfatizó que el informe es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

Entre los reconocimientos obtenidos por miembros de la región, citó el primer lugar estatal por el promedio general de conocimientos médicos, en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, aplicado en septiembre de 2021; el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2021 al mejor trabajo recepcional, en el Área Académica Técnica, obtenido por un estudiante de Ingeniería Química; el Reconocimiento a la Excelencia Académica 2021 de Mejores Estudiantes de Medicina de México, obtenido por un alumno del PE Médico Cirujano, al obtener el cuarto lugar de entre 83 mejores estudiantes de medicina del país, otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Instituto Científico Pfizer. 

En materia de educación intercultural, se amplió la oferta educativa con el PE Agroecología y Soberanía Alimentaria, siendo ésta la única entidad de una universidad pública que ofrece educación intercultural en la región del istmo de Tehuantepec. 

“Contamos con la cifra más alta en la historia de esta región de académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, transitando de 20 a 35 en el periodo 2020-2021; con relación a los PE de posgrado, tres se encuentran en el padrón del Sistema Nacional de Posgrados, antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad. 

En cuanto a la difusión de la cultura, se realizaron 29 eventos que convocaron a seis mil 696 asistentes y se participa en varios organismos, entre ellos: Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona de Coatzacoalcos y en los grupos de trabajo multidisciplinario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Posteriormente, el Rector destacó que la exposición del informe de labores constituye un ejercicio práctico de autonomía y un ejercicio de pluralismo y compromiso con nuestras leyes y estatutos, así como una idea de organización encarnada en la comunidad. 

El periodo entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 ha sido especialmente próspero para la región, “en cuanto que experimentó un crecimiento en su matrícula, en su dinámica académica y destacaría el impulso a la calidad educativa mediante las acreditaciones y reacreditaciones de distintos programas, así como el esfuerzo de las y los académicos por acceder al Sistema Nacional de Investigadores”. 

Finalmente, Aguilar Sánchez felicitó a los integrantes de la región Coatzacoalcos-Minatitlán por conjugar las medidas de transparencia como una práctica concreta y articulada. 

En el presídium estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Regional; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional y del CUR; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas. 

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de: Enrique Ramírez Nazariega, integrante de la Junta de Gobierno; los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital y Mecayapan; la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, y los vicerrectores de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, Rubén Edel Navarro y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, respectivamente.