BannerPolitica

Genaro García Luna: juez federal rechaza retirar los principales cargos en su contra

  • Brian Cogan, juez federal de Estados Unidos, rechazó la solicitud de retirar los cargos principales contra Genaro García Luna.

Un juez federal de Estados Unidos rechazó retirar los principales cargos en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretari Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Esto luego de que la solicitud fuera enviada por la defensa de Genaro García Luna, sin embargo, el juez federal Brian Cogan desestimó la petición este martes 22 de noviembre.

Cabe recordar que a Genaro García Luna se le acusa por cuatro principales cargos por narcotráfico, imputados desde 2019 cuando fue arrestado en Estados Unidos.

Y es que a Genaro García Luna se le acusa de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, con el que habría importado y distribuido grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Por lo que fue detenido y será sometido a juicio en el país estadounidense, el cual se espera se lleve a cabo el próximo 9 de enero de 2023.

Defensa de Genaro García Luna buscaba desestimar los cargos en su contra

El pasado mes de octubre, la defensa de Genaro García Luna, a cargo del abogado César de Castro, solicitó al juez federal desestimar los cargos en contra del ex secretario.

Esto porque su defensa alega que Genaro García Luna se retiró de su cargo como secretario de Seguridad Pública.

Y que el plazo para la prescripción de los delitos (5 años) ya se cumplió y no se comprobó que el imputado haya colaborado con el crimen organizado.

“Incluso si él fuera un miembro de las conspiraciones, un argumento que niega vehementemente, su retiro del servicio público en 2012 sirvió como un retiro de las conspiraciones imputadas”

CÉSAR CASTRO

Por lo que Genaro García Luna quería ser sólo juzgado por el cargo de mentir a las autoridades migratorias en 2018.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos aseguró que los ilícitos de Genaro García Luna se extienden hasta 2021.

Aunque no se argumentó una conducta conspiracional más allá de 2012, cuando el acusado dejó su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pese a los intentos de la defensa de Genaro García Luna para retirar los principales cargos, hoy el juez federal rechazó la solicitud