Estudiantes de FCAS ganaron el Caracol de Plata

30/11/2022, Xalapa, Ver.

 Un niño de cuarto grado de primaria arranca una hoja de su libreta, antes de guardarla en su mochila junto con los demás útiles a la hora de la salida de la escuela; posteriormente, elabora un avión de papel y lo lanza por arriba de la pared de la escuela.

Del otro lado de la barda, un niño que lleva una cajita de cartón con dulces que vende recoge el avión, lo desdobla e integra la hoja en un pequeño block que arma con materiales reutilizados, para allí escribir sus apuntes de matemáticas.

Con este video que tiene una duración de poco más de un minuto, Karla Eloísa Navarra Castellanos e Isaac Alvarado Jiménez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron en la categoría Audiovisual el “Reconocimiento Universitario Caracol de Plata” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C (Cemefi).

La producción audiovisual lleva por nombre “Aviones de esperanza”.

Karla e Isaac, quienes cursan la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, obtuvieron el triunfo en la edición 19 del certamen, en el que participaron estudiantes de distintas universidades iberoamericanas y tuvo por tema “Ideas que cambian al mundo”.

La universitaria y el universitario en compañía de Pilar Parás y Ricardo Bucio, del Cemefi

La universitaria y el universitario en compañía de Pilar Parás y Ricardo Bucio, del Cemefi

Isaac compartió que este video surgió con la intención de visibilizar la labor del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), A.C.

Karla mencionó que para llevar a cabo el proyecto debieron superar muchos retos, ya que cinco días antes de la fecha límite de entrega no encontraban a los protagonistas de la grabación ni un salón de clases donde hacerlo.

Fue entonces cuando el catedrático Eduardo Azouri los puso en contacto con directivos y maestros de la Escuela Primaria “Teresita Arenas Calderón”, quienes les brindaron todo el apoyo para concretar la producción audiovisual.

El joven comentó que el 1 de noviembre recibió un correo electrónico en el que les avisaban que habían resultado triunfadores y debían presentarse el día 24 a la ceremonia de premiación en las instalaciones del Cemefi, ubicadas en la Ciudad de México.

El apoyo de la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Primaria “Teresita Arenas Calderón” fue fundamental

El apoyo de la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Primaria “Teresita Arenas Calderón” fue fundamental

Ambos comentaron que continuarán con el apoyo a Matraca, A.C., en la recaudación de útiles escolares.

Por su parte, Karla Navarra declaró que ganar el Caracol de Plata marca un parteaguas en su futuro, y gracias a ello deja una huella positiva dentro de la UV.

“La Universidad cuenta con grandes maestros motivadores, que en todo momento ayudan a sus estudiantes a fijarse metas y lograr cosas grandiosas”, manifestó.