UV y CFE-Generación VI firmaron un par de convenios de colaboración

02/12/2022, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) y CFE-Generación VI, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron un convenio de colaboración general y otro especifico, cuyo objetivo es establecer bases de cooperación e impulsar la capacitación de estudiantes mujeres para incentivarlas a ocupar puestos vacantes en la empresa energética. 

La firma la realizaron en la Sala de Juntas de la Rectoría; por parte de la máxima casa de estudios estatal, el rector Martín Aguilar Sánchez, y por la CFE-Generación VI, Agustín Idelfonso Herrera Siller, director general. 

Martín Aguilar afirmó que en México el sector energético ha sido un foco de desarrollo propiciador de transformaciones profundas en el circuito productivo, y pieza fundamental en creación y reparto de riqueza. 

 

“En esta historia la CFE ha tenido un papel decisivo, logrando diseminar sus efectos en todas las esferas del quehacer nacional, lo que la convierte en una institución estratégica y motor de acción económica y social”, comentó. 

Aseguró que la firma de los convenios permitirá continuar procesos de conocimiento, búsqueda y experimentación energéticos que están en marcha en la UV, y ofrecerá a los estudiantes de las ingenierías un espacio para realizar servicio social y prácticas profesionales, y vincularse con una potencial inserción laboral. 

Puntualizó que el primer convenio es de carácter general y tiene por objetivo delinear los marcos conceptuales, académicos, institucionales y temporales en los que habrá de darse la colaboración.

Mientras que el segundo gira en torno a las cuestiones de género, el conocimiento producido por mujeres, y la serie de olvidos y rechazos por los cuales se han desarrollado lo masculino y lo femenino. 

Declaró que en la UV se celebra con mucho entusiasmo la puesta en marcha de ambos convenios y se espera que gradualmente se abran paso y dibujen contornos de amplia interlocución. 

“Invitamos a toda la comunidad universitaria, sobre todo a las estudiantes mujeres, a conocerlos y utilizarlos como un recurso que añade valor a su educación”, manifestó. 

Por su parte, Herrera Siller destacó que CFE-Generación VI tiene representatividad en ocho estados del país con 13 proyectos en desarrollo, la mayoría centrados en la aplicación de tecnología limpia y renovable. 

“Cuatro de estos proyectos se llevan a cabo en Veracruz, por lo que existe la necesidad urgente de incorporar a las mujeres en este tipo de actividades de ingeniería”, enfatizó. 

Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, enunció que el convenio específico implica un esfuerzo vanguardista para la inclusión femenina en disciplinas históricamente masculinizadas; asimismo, incentiva a que estudiantes mujeres de la UV puedan prestar su servicio social, desarrollar prácticas profesionales u ocupar puestos en áreas afines a sus carreras dentro de CFE-Generación VI, lo que representa un gran avance en la lucha contra los estereotipos y roles de género. 

Nimbe Daphne Durán Téllez, titular de la Unidad de Género de CFE-Generación VI, explicó que la esencia del segundo convenio es abrirle las puertas de esta empresa a alumnas de la UV para revertir desigualdades históricas y estructurales, y atacar las causas que inciden en que la industria eléctrica esté compuesta mayormente por hombres. 

En la firma de los convenios también estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Marisol Luna Leal, Abogada General; Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; Natalia Falfán Trujillo, responsable del Área de Asuntos Jurídicos de la Coordinación de la Unidad de Genero, y directivos de CFE-Generación VI.