EducaciónMunicipiosTendencia

Padres de familia de Teocelo bloquean la carretera a Cosautlán para exigir a la SEV la asignación de 2 maestros

• Desde octubre se jubilaron los docentes de la Escuela Primaria Benito Juárez y es la fecha que la SEV no envía a los sustitutos.Irineo Pérez Melo. – Teocelo, Ver.- Padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez de esta localidad, bloquearon la carretera Teocelo-Cosautlán, para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la asignación de dos maestros que faltan en este plantel.
Los padres de familia, también desde el pasado jueves tomaron el plantel educativo, para presionar a las autoridades educativas a resolver el problema, ya que son dos grupos, de segundo “A” y cuarto “A”, los que desde octubre del 2022 no cuentan con maestros.
Esta situación, dijo José René Méndez Méndez, director del plantel, se dio al jubilarse los titulares y que a la fecha las autoridades de la SEV no ha enviado a los sustitutos. En octubre solamente enviaron dos docentes para cubrir el interinato, mismo que venció el 31 de diciembre del 2022 afectando a 50 alumnos de ambos grupos.
La SEV se comprometió que a inicios de este año 2023 mandaría a los dos docentes, quienes estarían hasta finalizar el ciclo escolar; sin embargo, ya pasaron dos semanas y éstos no llegan.

Por tal motivo, los padres de familia acordaron la toma del plantel educativo y el bloqueo de la carretera como medida de presión a la SEV, que encabeza Zenyazen Roberto Escobar García.
Advirtieron que no retirarían el bloqueo hasta que la SEV mande a los docentes. No queremos que nuestros hijos pierdan sus clases, recalcaron.
Con esta toma del plantel educativo se afectaron un total de 300 alumnos de los seis grados.
Al filo de las 8:00 horas llegó al lugar del bloqueo funcionarios de la SEV, así como el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes, que respaldó el movimiento al considerar como un derecho de los padres de familia su exigencia para evitar que sus hijos pierdan más clases.
Señaló que el pasado jueves encabezó una reunión con los padres de familia y las autoridades de la SEV y no hubo un acuerdo, lo que orilla al bloqueo de la carretera.
Posteriormente, en conferencia de prensa, negó que se haya utilizado a la fuerza pública para abrir el paso al tráfico vehículos, su presencia en el sitio fue para resguardar la integridad física de los manifestantes y evitar un conflicto entre ellos y los automovilistas.
Dio a conocer que se integró una comisión de padres de familia que se trasladó a las oficinas centrales de la SEV, para reunirse con los funcionarios, quienes establecieron el compromiso de solucionar el problema a la brevedad posible.
Los padres de familia dieron el beneficio de la duda y confiaron en que los maestros faltantes lleguen pronto, por lo que levantaron el bloqueo y liberaron la circulación vehícular.