AguaMunicipiosTendencia

Acusan a directivos de CMAS de firmar en lo “obscurito” condiciones generales de trabajo con sindicato minoritario

• Se manifiestan sindicalizados frente a palacio municipal y acusan que las condiciones firmadas son laceradas y a jubilados les niegan sus pagos: Roberto Méndez.

Irineo Pérez Melo.- De nueva cuenta, agremiados del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, se manifestaron frente a palacio municipal la tarde de este viernes, en protesta por la determinación de la dirección del organismo operador del agua potable en esta capital al firmar las condiciones generales de trabajo con un sindicato minoritario.
Roberto Méndez Castillo, secretario general del citado Sindicato señaló que con esa decisión de firmar con el Sindicato Democrático de Trabajadores de Agua de Xalapa (SDTAX), que encabeza Jonhatán Jarvio Ruiz, al no respetar el contrato colectivo que mantenía con la organización que representa, al no quererlo pasar a las condiciones generales de trabajo, pese a que ya estaba emplazado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).
Con esta decisión se ven afectados las percepciones y prestaciones salariales a todos los trabajadores de base en activo y jubilados, que suman más de mil, entre sindicalizados de base y eventuales.


Recordó que no se había firmado el contrato colectivo de trabajo, porque la Junta de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente al considerar como organismo público descentralizado, por lo que se determinó la firma las condiciones generales de trabajo, pero no una que afecte a la clase trabajadora, ya que, al signar con el sindicato minoritario, hasta sus agremiados resultan perjudicados, al quitarle prestaciones que ellos dicen que no tienen mucha importancia.
Señaló que de entre ellas se encuentra la relacionada con las curaciones menores, que se les daba al trabajador como apoyo cuando iba a consulta médica y la CMAS ahora se burla diciendo que si se enferma un trabajador hay que ir hasta las oficinas de CMAS y si esto sucede en la noche, cómo vamos a ir a las oficinas, recalcó.
Expresó que se tuvo un acercamiento con la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez y el director del Jurídico y se acordó reunirse el jueves pasado en las oficinas del TECyA y los plantaron, lo que da cuenta que no les interesa y lo único que hacen es pisotear los derechos de los trabajadores.

Por tal motivo, decidieron manifestarse de nueva cuenta en protesta por la firma de esas condiciones generales de trabajo, porque con la actitud manifestada por estos funcionarios de CMAS, no hay voluntad para resolver el conflicto.
Señaló que la firma de las condiciones generales de trabajo fue signada “en lo oscurito” en noviembre del año pasado, a pesar de que los directivos de CMAS señalan que se otorgarán de manera proporcional las prestaciones a los tres sindicatos, pero no nos citaron, lacerando las prestaciones, quitaron algunas otras las cambiaron a su manera y a los pensionados no tienen derecho a pagarles su jubilación, lo cual es un derecho y ganado.