El director del Metro, Guillermo Calderón, acusó que el robo de cables en el Metro de la CDMX es obra del crimen organizado.

Este 1 de febrero el director del Metro rindió una conferencia de prensa para tratar el robo de cables en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al respecto, Guillermo Calderón señaló que durante 2022 se robaron cerca de 4.7 kilómetros de cables de cobre, que representa una pérdida de 50 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que el robo de cables no es reciente, sino que desde hace años se ha suscitado y no sólo en el Metro de la CDMX, sino en distintas dependencias gubernamentales.

Sobre ello, el director del Metro detalló que se ha detectado el robo de más de 14 kilómetros de cable (101 mil 859 kg) en distintas Líneas del Metro.

Guillermo Calderón adjudica robo de cables en el Metro de la CDMX al crimen organizado

En ese sentido, el director Guillermo Calderón resaltó que este masivo robo de cables es perpetrado por el crimen organizado; grupos delictivos que saben cuándo y cómo irrumpir en las instalaciones.

Asimismo especificó que el robo de cables se efectúa durante las noches y las autoridades presentes en la conferencia revelaron cuál es el modus operandi.

De acuerdo con lo señalado, las personas involucradas en el robo de cables ingresan a las instalaciones a través de los registros externos (drenaje) que no se encuentran en áreas confinadas del Metro, sino en la vía pública.

Por otra parte se destacó que debido al gran peso de los cables, éstos habrían sido transportados en vehículos de carga y cortados con herramientas especializadas.

Con lo que se descartó que el robo de cables sea realizado por personas en situación de calle, sino que es obra del crimen organizado.

Estas son las Líneas del Metro donde más se registra el robo de cables

De igual manera se reveló que las Líneas más afectadas por el robo de cables de 2022 a la fecha son las siguientes:

  • Línea 2: entre Cuatro Caminos y Panteones; y entre Xola y Tasqueña.
  • Línea 3: entre Indios Verdes y La Raza
  • Línea 5: entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez; y entre Aragón y Oceanía
  • Línea A: entre Pantitlán y Guelatao
  • Línea B: entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón

Lo que dichas zonas tienen en común es que son tramos en donde el Metro corre de manera superficial, por lo que se detectó también el corte a la malla ciclónica para posteriormente robar los cables.

Guardia Nacional ha reducido en 61% el robo de cables en el Metro

Sobre el robo de cables se mencionó que tan sólo en diciembre de 2022 se robaron 353 metros en 6 momentos diferentes.

En enero de 2023, el mes en el que más incidentes se han registrado en el Metro, se registró el robo de 530 metros de cable en 4 eventos diferentes previo a la entrada de la Guardia Nacional.

No obstante, durante la conferencia de prensa se aclaró que con el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro el robo de cables se redujo a 209 metros, lo que representa una reducción de 61 por ciento.

-Sdpnoticias.