¿La capital de México es la zona sísmica más peligrosa? Esto es lo que dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMcon respecto a la situación de la CDMX.

En días pasados la Ciudad de México (CDMX) ha sido epicentro de temblores de baja magnitud y duración que no ameritaron la activación de la alerta, los cuales son conocidos como “microsismos”.

Pese a que el movimiento telúrico fue menor, regresó el miedo de los habitantes de la CDMX por la posibilidad de que se registre un nuevo sismo de magnitud mayor.

Lo anterior debido a que los sismos que ocurren en la CDMX, no se tratan de fenómenos atípicos, pues estudios confirman que la capital de México tiene un alto potencial sísmico.

La UNAM tiene identificados diferentes factores sobre los sismos en la capital de México

De acuerdo con información de la UNAM, la capital de México se encuentra en una zona con una serie de características específicas que la hacen proclive a los sismos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, indica que la CDMX se sitúa en la zona de la Cuenca de México, la cual está sobre uno de los rasgos fisiográficos más importantes del país.

Se trata de Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM) y además de ello, la capital de México está completamente rodeada por montañas, entre las cuales hay varios cuerpos volcánicos.

Debido a dichas condiciones, el organismo señala que los temblores en la CDMX se originan debido al reactivamiento de antiguas fallas geológicas ubicadas en la región.

Asimismo, se considera que los sismos ocurren por la acumulación de tensión regional, factor que se presenta debido a la tendencia de hundimiento que se tiene en el Valle de México.

Si bien estos elementos no son los que provocan los sismos, el SSN de la UNAM advierte que sí tienen el potencial de disparar la ocurrencia de algunos eventos.

Sismos en la CDMX tienden a ser menores

Además, se indica que la la Cuenca de México, tiene una geología y tectónica compleja por la cual no es extraño que se presenten sismos de magnitudes menores en la zona.

Pese a ello, el SSN de la UNAM sostiene que por lo regular, la tendencia de los sismos en la CDMX y su zona aledaña es poco numerosa y los eventos que ocurren son de baja magnitud.

Lo anterior, advierte el organismo especializado, no implica que a lo largo del año no pueden presentarse en la capital de México varios temblores.

Por otro lado, el SSN de la UNAM refiere que los sismos que han ocurrido, han permitido establecer que gran parte de la actividad se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. -Sdpnoticias.