Economía

Femsa, dueña de Oxxo, desinvierte en Heineken

Detalló que se centrará en Oxxo, Coca-Cola Femsa y la estrategia digital que ha implementado en los últimos años.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa dueña de Oxxo, anunció un plan de negocios en donde destacó la desinversión en Heineken, la cual queda sujeta a condiciones de mercado.

“Derivado de esta desinversión, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken”, dijo la compañía.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del consejo de administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, después de analizar a fondo sus plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el consejo aprobó una serie de acciones decisivas.

“Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, dijo.

En tanto, la compañía también informó que explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, su negocio de distribución en Estados Unidos, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.

Asimismo, la empresa reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente dos veces deuda neta/ sobre flujo, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida. Así, el capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo.

“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”, dijo el director general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré.

FEMSA detalló que se centrará en OXXO, Coca-Cola Femsa y la estrategia digital que ha implementado en los últimos años. -Eluniversal