¿Quién mandó a matar a Ciro Gómez Leyva? Los detenidos señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

El 20 de enero el presidente AMLO solicitó saber “quién fue quien ordenó y quién dio el dinero” en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, fin de que las diligencias en el caso cumplan tanto con los autores materiales como con los intelectuales.

En ese sentido, se han cumplimentado 12 ordenes de aprehensión en contra de los autores materiales del crimen, entre ellos Héctor N, el copiloto de la motocicleta que atacó a Ciro Gómez Leyva y quien habría accionado el arma de fuego con la intención de matarlo.

Así como de Pedro Paul N, quien también participó en el atentado e intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022.

A los 12 detenidos se les imputaron diversos delitos, entre ellos el homicidio en grado de tentativa contra el comunicador, quien aparentemente habría sido condenado por el CJNG.

Omar García Harfuch señala al CJNG como autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva

En conferencia de prensa, hoy 20 de febrero, Omar García Harfuch subrayó que hasta el viernes 17 de este se han realizado 12 detenciones relacionadas al atentado en contra de Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el funcionario capitalino, fueron detenidos todos los autores materiales de dicho ataque: 4 de ellos están acusados de homicidio en grado de tentativa. y 8 por asociación delictuosa.

Asimismo, se señaló que durante las audiencias los ahora presos han señalado al menos a 3 miembros del CJNG como los autores intelectuales del crimen.

Igualmente, Omar García Harfuch apuntó que ya tienen identificados a dichos sujetos, no obstante necesitan completa el proceso de investigación para presentarlos ante un juez, pues aún se desconoce el móvil del atentado.

AMLO pide a detenidos delatar a los autores intelectuales

AMLO pidió este 20 de enero que los detenidos delaten a los autores intelectuales del ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento de la CDMX, el presidente reiteró el compromiso de esclarecer el intento de homicidio contra el periodista.

Además, AMLO aseveró que el caso del atentado a Ciro Gómez Leyva se trató de un asunto con connotación política, así como de un sabotaje para desestabilizar a su gobierno, por lo que llamó a delatar a los autores intelectuales.

“Estamos hablando de la pérdida de una vida humana que es lo más importante, pero también tiene una connotación política, es un asunto de Estado. Por eso di la instrucción a fondo en la investigaión. Ya hay detenidos y se tiene información de las características de este grupo. Estamos buscando llegar a autores intelectuales, quién fue quien ordenó y quién dio el dinero. Y saber por qué propósito”

AMLO

Héctor N, presunto responsable de disparar contra Ciro Gómez Leyva fue internado en el reclusorio Sur

La Fiscalía de la CDMX dio a conocer que Héctor N, presunto responsable de disparar contra Ciro Gómez Leyva, fue internado en el Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía de Xochimilco de la CDMX.

Esto luego de ser detenido en Michoacán al ser identificado por las autoridades de la CDMX como el copiloto de la motocicleta que le disparó en repetidas ocasiones al periodista.

Hector N fue detenido por la Fiscalía de Michoacán el jueves 12 de enero y puesto a disposición de las autoridades de la CDMX, como parte de los trabajos de investigación por el ataque contra Ciro Gómez Leyva.

Claudia Sheinbaum anunció su detención alrededor de las 7:28 pm y compartió que Héctor N es el presunto responsable de disparar contra la camioneta de Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, dijo que se trata del copiloto de la moto que se acercó al vehículo blindado del periodista la noche del pasado 15 de diciembre 2022 y disparó directamente a Gómez Leyva.

La mañana de este viernes 13 de enero, Héctor N fue trasladado a la CDMX y llegará a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la alcaldía Azcapotzalco, donde rendirá su declaración.

Luego de rendir su declaración será trasladado a alguno de los penales de la capital del país y se espera que, junto con los otros 11 detenidos, sea vinculado a proceso.

¿Quién es el autor intelectual el atentado a Ciro Gómex Leyva?

Las autoridades de la CDMX informaron la detención de 11 presuntos delincuentes relacionados con el atentado a Ciro Gómez Leyva del pasado 15 de diciembre.

Asimismo, aseguraron que se continúa con las indagatorias para dar con el autor intelectual del homicidio en grado de tentativa contra el periodista, quien hasta el momento no se ha identificado.

Si bien las autoridades han aclarado que no pueden brindar mayor información por el respeto al debido proceso, hasta el momento el autor intelectual del intento de homicidio, así como el móvil del ataque, permanecen como una incógnita.

Sin embargo, Ciro Gómez Leyva a agradecido a los involucrados en su caso el continuar con las investigaciones que ya han dado los primeros detenidos.

¿Cuál fue la participación de Pedro Paul N en el atentado contra Ciro Gómez Leyva?

En total fueron cinco los participantes en la agresión, tres de ellos iban en el auto Ibiza negro que cerró el paso a la camioneta blindada de Ciro Gómez Leyva.

Uno de esos tres tripulantes era Pedro Paul N. Otros dos fueron las personas que que iban en una moto entre ellos el sicario, de quien no se dio su nombre entre el grupo de detenidos, que en total da cinco participantes activos.

Pedro Paul N, quien viajaba en el auto que cerró el paso a Ciro Gómez Leyva, es cabecilla de una célula criminal

¿Quién es Pedro Paul N? En el organigrama presentado por las autoridades de CDMX se describe a los 11 detenidos como integrantes de una estructura criminal con operaciones base en la capital del país.

El líder del grupo criminal vinculado con el ataque a Ciro Gómez Leyva es Pedro Paul N o “Pool Pedro N”. Abajo de él hay cinco coordinadores, entre ellos su pareja sentimental.

  • Israel N
  • Sergio David N
  • Juan Antonio N
  • Eric Hazael N
  • Daniela N (novia de Pedro)

En la estructura le siguen otros cinco colaboradores:

  • Tania Jaqueline N
  • Aniceto N
  • Cinthia Yeyetci N
  • Elizabeth Mirella N
  • Junnuen Albeli N

Sus principales actividades delictivas son:

  • Homicidios
  • Extorsión a comerciantes
  • Narcomenudeo

La narcocélula opera en la Ciudad de México y Estado de México, sobre todo en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, con alto grado de violencia.

En el operativo les fueron asegurados vehículos y 12 domicilios, así como dos casas de seguridad en las que resguardaban armas y droga.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: detienen a los autores materiales

Esta es la primera fase de la investigación y da como resultado la detención de los autores materiales; no obstante, no se descarta la posible participación de otros autores intelectuales.

Claudia Sheinbaum dijo que son considerados presuntos autores materiales, a lo que Ernestina Godoy complementó “tenemos indicios de que hay otras cosas y las tenemos que investigar”.

Dudas sobre relación del CJNG en atentado contra Ciro Gómez Leyva

En los cateos de esta madrugada además de armas, drogas, casas de seguridad y animales exóticos, se encontró ropa con insignias del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, Omar García Harfuch dijo que tendrán que determinar si tienen vínculos con algún cartel pues es común encontrar este tipo de insignias, sin que exista una relación comprobada.

“Como en otras detenciones y cateos que hemos realizado, tienen siglas de cualquier cantidad de carteles, todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor. Lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la ciudad de México y del Estado de Mexico”.

OMAR GARCÍA HARFUCH. SSC

Sicario aventó su chamarra tras disparar contra Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con el seguimiento de cámaras de seguridad de las autoridades capitalinas, uno de los sicarios aventó su chamarra a la calle mientras la moto desde la que disparó iba en movimiento, posiblemente para no ser identificado.

Ello sucedió a las 11:14 de la noche a la altura de la colonia Del Valle Sur, luego de haber atentado contra el periodista de Imagen Televisión en la colonia Florida, cuando estaba a punto de llegar a su casa.

A las 11:15 de la noche, aún en la colonia Del Valle, se bajó de la moto y tomó otro auto, un Corsa gis entre 11:25 y 11:27 de la noche.

La huída se dio por diversas colonias de la CDMX en las que cambiaron de vehículos y se separaron, pero posteriormente se encontraron en la colonia Santa Anita durante la madrugada ya del 16 de diciembre, donde concluye el largo seguimiento de cámaras de vigilancia documentado con la reunión de los cinco hombres, entre ellos Pedro Paul N, cabecilla del grupo.

-Sdpnoticias