BannerMéxicoTendencia

Giran orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán

Se trata del primer mandamiento judicial emitido en México contra Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Un juez federal giró orden de aprehensión contra el líder de la facción de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por delitos cometidos en territorio mexicano.

Se trata del primer mandamiento judicial emitido en México contra Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue detenido en enero pasado con base en una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.

“Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal ********, de su índice estadístico”, señala un acuerdo judicial.

Recapturan a líder de “Los Chapitos”

El pasado 5 de enero, en medio de enfrentamientos y bloqueos en Culiacán se logró la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales.

La noticia fue confirmada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Un día después de la recaptura de Ovidio Guzmán, el presidente López Obrador aseguró que en el operativo se actuó de manera responsable.

En su conferencia de prensa mañanera, y acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, López Obrador se solidarizó y envió su apoyo con la población de esta entidad que se vio afectada por estos hechos.

“Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad”, dijo en su conferencia matutina.

-ElUniversal