Opinión

Los cuadros de formación política son vitales para la participación en un país: Mario Mijares

POR: Luis Gerardo Martínez García

Intro. Mario Raúl Mijares Sánchez, Rector del Colegio de Veracruz charla con Luis Gerardo Martínez García, Director de revistasinrecreo sobre esa posibilidad vital de crear nichos de formación política; el primero diserta sobre aquellas confusiones que tienen que ver con la ciencia política y la administración pública en la que incurren, no sólo políticos sino también académicos.

Luis Gerardo Martínez García (LGMG).- Bueno maestro, gracias primero por la posibilidad de charlar con usted sobre un tema que tiene que ver con la formación de cuadros en los tiempos contemporáneos. ¿Qué significa eso desde la perspectiva académica y teórica que usted trae desde hace muchos años?

Mario Raul Mijares Sánchez (MRMS).- Pues desde la licenciatura ya estamos formando cuadros, digo yo. Una cosa es crear cuadros políticos, digamos en general y otra es formar cuadros para determinar un partido político. Una cosa es eso porque cuando ya se maneja lo del partido político ya se va por medio de un aspecto ideológico y eso pues nosotros en la academia, al menos yo, lo he cuidado mucho de no confundir lo académico con lo teórico; entonces, de esa manera se puede dejar a un lado esta posibilidad de contaminar la academia con la cuestión de una formación de cuadros de partido.

Por desgracia desde hace 50 años la ciencia política o la teoría política ha sido tergiversada. La verdad es que la ciencia política estudia al ser humano, al hombre en una parte muy importante que es precisamente la dialéctica entre lo que gobierna y lo gobernado, entre los que gobiernas y los gobernados; esto es, hacer un análisis de las formas de gobierno o de las formas de autoridad que se tienen o que pudieran estarse expresando en un ámbito público, pues es fundamental y eso no cualquiera lo enseña, eso te lleva a otra cosa distinta, menos a la ciencia política.

LGMG.- Maestro, entonces, la formación de cuadros para la administración pública ¿Son necesarios? ¿Hace falta que la gente se esté formando, por ejemplo, en la educación superior, pero también específicamente para rendir buenas cuentas en la administración pública?

MRMS.- No. Creo que hay que tener mucho cuidado con lo que me estás diciendo. Por eso es que yo siento que cuando yo entré aquí, al Colegio de Veracruz, dividí de una manera muy clara lo que es la Licenciatura en Ciencia Política y lo que es la Licenciatura en Administración Pública que, por 18 años, por lo menos en el COLVER, confundían, y eso no puede ser.

La formación del político en esencia y en la actividad tiene que ver con otras cosas, no solo tiene que ser el político en acción, también el que se queda en la academia, tiene que tener otros datos, diferentes al profesional de la administración pública, que van entrelazados porque la cosa pública, es algo que ni siquiera los servidores públicos saben, la cosa pública o sea el servidor público administra La Constitución, es decir, administra cómo estamos constituidos como país y, de acuerdo con eso es como debe administrarse.

En tanto la ciencia política fue fundamental para enseñar administración pública. Si llevan a una parte importante, sobre todo a que ya dividimos y que tenemos muy claro que en un tronco común van a llevar las materias conjuntamente, y después ya se separan, pero si se confunde mucho esto. Una cosa es la administración pública y otra cosa es la ciencia política: el político que va a tomar decisiones, el político que va a estar en razón de la autoridad máxima para decidir por dónde se debe caminar.

LGMG.- Ahora, maestro, también los partidos de pronto tienen a gente a quienes les hace falta formación; he notado que los partidos políticos crean institutos o escuelas de capacitación, en fin ¿es necesario eso?

MRMS.- Yo pienso que es súper necesario, se hace en todas partes del mundo. El problema de México es que se dejó de capacitar a los cuadros de los partidos políticos desde hace mucho tiempo. En los partidos políticos, por cierto, no deben confundir la capacitación electoral con la capacitación política, a ellos les enseñan a contabilizar votos, a saber cómo se hacen las campañas en las calles, a repartir publicidad y si les meten por ahí la idea esa de marketing político, están felices; eso también, muy común en el ámbito de los partidos conservadores, que se van por esta visión gringa; entonces, eso les da esta posibilidad, están en su derecho, pero no me vengan a decir que es una formación política, lo hemos visto en el Congreso de la Nación y aquí mismo en Veracruz, gente que no sabe debatir, gente que no tiene discurso político, que lo hace por sentido común o que lo hace siempre atacando a medio mundo y piensan que eso es ser político, pero no es cierto.

LGMG.- ¿Qué tan riesgosa es la ausencia de esa formación en la historia de un país?

MRMS.- Tremenda, históricamente en el mundo los grandes tiranos han gobernado a base de sangre, a base de amenazas, a base de armas, esos no son políticos; el político es aquel que convence y lleva su pueblo a través de lograr una felicidad, un desarrollo. Ahora que vimos el libro Persa, notamos una historia increíble: allá los griegos lo habían señalado, cuando el que gobierna es un animal de poder, cuando no es un animal político, lleva a su pueblo a las guerras, a las masacres, a vivir siempre tiranizados, déspotas, y todo ello.

Cuando es un político, que ahora le llaman estadista, es aquel que ve en razón de su pueblo y pocas veces en él, es un hombre que siempre está en esta posibilidad, creando programas sociales que creando programas con ciertas características que beneficien a la gran mayoría y dependiendo de ello es como se da esta posibilidad. Considero que a nivel mundial es fundamental el hecho de que exista un buen político.

Cuando hay un buen político un país es feliz y el pueblo, como dice el Presidente (López Obrador), no es tonto, es bien aceptado. Ahora semanalmente, se evalúa a los presidentes; el de la India (primer lugar) no ha bajado desde el principio; López Obrador (segundo lugar mundial) no se ha bajado tampoco. Por mucho que lo ataquen (no podemos decir que siempre en razón de todos los mexicanos), seguirá defendiendo que primero los pobres y los indígenas porque son los que menos han tenido. Entonces, yo siento que por más que lo ataquen, finalmente la historia lo premiará o lo condenará, pero yo siento que ahorita lo que ha hecho hasta el momento ha sido con esa visión política, es un político, ahí está la diferencia.

LGMG.- Maestro, independientemente de que usted es rector de una institución importante, como lo es el COLVER, nosotros lo ubicamos personalmente como escritor, como académico, como intelectual. Desde ese escenario, usted ¿qué les recomendaría a los partidos, no nada más a MORENA, en este sentido de no tener jóvenes empíricos, sino que tengan una formación consolidada con una filosofía, con una estrategia ,y demás?

MRMS.-Acepto todo, menos lo de intelectual, no pienso ser intelectual. Pero sobre la respuesta, he venido invitando, incluso por escrito, a todos los partidos políticos para que puedan acercarse a El Colegio de Veracruz para formar políticos. Al mismo país le convendría (aunque fueran del PAN o del PRI o del que sea), que sus agremiados fueran políticos, que no fueran bestias de poder como fue Salinas, Calderón o Fox que no fueron ni siquiera políticos en lo absoluto, yo pienso que a todos conviene.

Pienso que hay muy buenos políticos, lo decía hace rato, te lo platicaba en esta entrevista, que si los hay, porque no podemos tomar el todo por las partes, ni las partes por el todo; no quiero decir que no hay ningún político, si hay y también hay ese interés, pero les ha ganado la cuestión del poder y del dinero: lograr una gubernatura, una presidencia municipal. Están en razón de eso, pero no de formar jóvenes que tengan una visión política; invitamos incluso que puedan venir adultos, por lo menos para decirles qué es la política.

LGMG.- Entre la formación y el adoctrinamiento que a veces algunos partidos políticos conservadores usan como línea ¿Qué les convendría a los partidos políticos finalmente tener como base para que ya esta gente se esté formando?
MRMS.- Es válido el adoctrinamiento. El PAN que nació en su principio, su esencia, nació con una situación conservadora, para no pegarle más fuerte, con una visión, yo así la digo, fascista, pues seguirá siempre así y los mismo simpatizantes no se van a identificar con ningún partido que no sea ese, o sea, hay miles que son de esa manera y lo mismo sucede con el caso del Partido Revolucionario Institucional que en su momento logró tener una buena cantidad de posibilidades, muy grandes.

Ya después, metiéndole un poco de extrema, hoy sería el Partido MORENA, que en realidad también es válido que les digan por dónde y se identificara esa gente con lo que es MORENA. Lo que sucede es que en MORENA, no todos, confunden la cuestión democrática con la republicana. El Presidente López Obrador nos ha llevado por el lado republicano de la libertad, de esta posibilidad de lograr un país con un carácter republicano y lo tiene que decir porque se confunde mucho eso, pero los de MORENA se van a la cuestión marxista socialista de la que hay que tener cuidado con ese tipo de cosas.

LGMG.- ¿Pero esa confusión es también parte de la escasez de formación que tiene el político?

MRMS.- Claro que sí. Por eso te digo que el estudio de la Ciencia Política es la dialéctica entre lo que manda y obedece. Si yo tengo aquí una manera de pensar y ser, pues mis manos, mi boca, mi razonamiento va a ser en razón de lo que traigo ahí en el cerebro. Vivimos en un país heterogéneo, donde hay de todo y te vas a identificar con tal o cual corriente de pensamiento.

Si tú eres democrático, naciste democrático y te gusta ser democrático pues vas a tener una buena compañía de amigos democráticos o te vas a ir a una organización que sea democrática. Si tú naces libre de pensamiento y eres republicano, pues te vas a reunir con gente y amigos republicanos que tienen esta visión de libertad, de felicidad, de ser otra cosa. Si tú eres oligarca cien por ciento, aunque no tengas dinero, pues te sientes oligarca y tu quisieras ser como ellos, pues ahí está la identificación; lo mismo sucede con todas estas partes que son fundamentales para entender la política, vamos a ver cuál es el principio o la esencia que te va a estar determinando para ser como eres.

A mí me da mucha risa, porque muchos empiezan a hablar de Ucrania o de China y les preguntas ¿Cuál es su forma de gobierno? Y no saben. ¡Socialista! pero el socialismo no es ninguna forma de gobierno. ¡Capitalista! Discúlpame, pero esa no es ninguna forma de gobierno, se ve que no sabes analizar. Yo pienso que se ha perdido en la educación primaria, secundaria, preparatoria, y más aun en una universidad, esta posibilidad de enderezar una visión de lo que es un político por esencia.
Comentarios: revistasinrecreo@gmail.com