ActualidadBannerTendencia

AMLO propone expulsión de extranjeros sólo por riesgo o afectación a la seguridad nacional

AMLO propone expulsión de extranjeros sólo por riesgo o afectación a la seguridad nacional.

Por José Gerardo Mejía

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma al artículo 33 de la Constitución que elimina la prohibición a extranjeros para no inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

“Queda garantizado su derecho a la libre manifestación de ideas”, resalta la adición al artículo que dice que son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos que reconoce la Constitución”, dice la propuesta, publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria del recinto legislativo de San Lázaro.

La iniciativa indica que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o una afectación a la seguridad nacional”.

En el proyecto, el presidente López Obrador dice que actualmente en México “ya no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros”.

Sin embargo, agrega, de acuerdo con la normativa internacional, “debe resguardarse la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando la ponga en riesgo”, apunta el documento.

López Obrador subraya que en congruencia con el marco constitucional, “se plantea una redacción con perspectiva de derechos humanos acorde con los tiempos de transformación y libertad que vive nuestro país”.

-LATINUS