El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOrecibió en Palacio Nacional a Liz Sherwood-Randall, quien es asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La reunión se da a dos días del hallazgo de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamorosde los cuales dos fueron encontrados muertos y repatriados a Estados Unidos.

Sin embargo, la reunión entre AMLO y Liz Sherwood-Randall fue con motivo del combate al narcotráfico en México, específicamente sobre la producción ytráfico del fentanilo, la droga que preocupa a Estados Unidos.

Así lo adelantó el presidente AMLO durante su conferencia mañanera de hoy, 9 de marzo, en donde señaló que se reuniría con una enviada de Estados Unidos por el tema del tráfico del fentanilo de México hacia Estados Unidos.

Asimismo, el presidente AMLO destacó que se tenía preparado un informe para presentarlo a Liz Sherwood-Randall con el fin de reiterar el compromiso para combatir el narcotráfico.

Por lo que la funcionaria estadounidense arribó a Palacio Nacional esta tarde acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

¿De qué hablaron AMLO y Liz Sherwood-Randall? Esto dijo el presidente

Más tarde, el presidente AMLO confirmó que concluyó la reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, la cual dijo que fue “muy buena”.

De acuerdo con el mandatario federal, durante la reunión bilateral se trataron los temas del fentanilo, el tráfico de armas y la decisión del presidente Joe Biden de respetar la soberanía nacional.

Esto con relación a la propuesta del Partido Republicano de enviar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a México para combatir el narcotráfico en territorio nacional.

Al respecto, el presidente AMLO reprobó esta iniciativa y aclaró durante su mañanera que la propuesta no era ordenada por el gobierno de Joe Biden, sino por los republicanos.

“Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas. No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos”.

AMLO

¿Quiénes estuvieron presenten en la reunión entre AMLO y Liz Sherwood-Randall?

En el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, AMLO estuvo acompañado por miembros de su gabinete como los siguientes:

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
  • Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC
  • Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de SRE

Mientras que por parte de Liz Sherwood-Randall, la asesora estuvo rodeada de los siguientes funcionarios estadounidenses:

  • Ken Salazar, embajador en México
  • Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas
  • Lisa Monaco, subprocuradora general
  • John Tien, subsecretario de Seguridad Nacional
  • Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Continente Americano
  • Katie Tobin, asistente especial del presidente y directora principal para Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional
  • Andrew Leonard, agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en México
  • Tim Dumas, ministro consejero de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México
[object Object]

AMLO envía iniciativa para frenar el fentanilo y dar prisión a los traficantes

Con respecto a la producción y tráfico del fentanilo en México, el presidente AMLO envió una iniciativa para combatirlo.

El pasado 28 de febrero, AMLO envió la iniciativa de ley que pretende otorgar penas de hasta 15 años de prisión a quienes produzcan o trafiquen el fentanilo así como otras drogas sintéticas.

Fentanilo

-SDPNOTICIAS