EducaciónVeracruz

Zenyazen Escobar coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu

• La SEV ha demostrado efectividad de estrategias y planes de trabajo para la recuperación de estudiantes, prevención de consumo de drogas y manejo de emociones.

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2023.– Tras participar en la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Estatales organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, celebró que Veracruz sea punta de lanza en el desarrollo de planes de trabajo y estrategias que se replicarán en el resto del país.

Según explicó, en la pasada reunión que tuvo el propósito de avanzar en la definición de la Política Nacional de Mejora Continua de la Educación, además de identificar los avances y retos en esta materia, se planteó el desarrollo de estrategias enfocadas al mejoramiento de la infraestructura y obra pública en las escuelas, profesionalización y capacitación de las y los maestros, rescate de las lenguas indígenas, así como la regularización de las escuelas a nivel nacional tomando como base el programa que tiene Veracruz de “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

En este sentido, dijo, a nivel nacional diversas entidades presentan el mismo problema que Veracruz al contar con más del 50 por ciento de sus escuelas sin escrituras. Aunado a ello, recordó la recomendación a trabajar en el manejo de las emociones, la prevención en el consumo de las drogas y la recuperación de estudiantes, los cuales, enfatizó, son temas que ya han sido tratados en el estado.

Por ello, celebró que los temas que actualmente ocupan la agenda nacional ya estén siendo atendidos en el estado gracias al interés y participación de todos los funcionarios que integran la dependencia educativa a su cargo.

Al respecto, destacó que en la recuperación de estudiantes mediante el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), que concentra toda la oferta educativa del nivel medio superior y superior de escuelas públicas, particulares, estatales y federales, cerca de 35 mil estudiantes han regresado a las aulas.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se espera lograr que, con la intervención del titular de la SEV, la entidad cuente con una ley que permita que las y los veracruzanos tengan el derecho de conocer toda la oferta educativa existente a su alrededor, así como en el territorio estatal.