ActualidadBannerTendencia

Volcán Popocatépetl EN VIVO 24 de mayo | Últimas noticias y actualizaciones al momento.

En los últimos días el volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad, por lo que las autoridades han decidido poner en Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las autoridades han reiterado que la situación no es de alarma, sin embargo, difunden acciones preventivas para la población, sobre todo ante la caída de ceniza en diversas regiones de Puebla y otros cercanos vecinos al volcán.

  • 11:50 horas
    Volcán tuvo 2 explosiones y 10 exhalaciones en el último día

  • 11:40 horas
    Cancelaciones de vuelos por Popocatepetl van a la baja: AICM
    El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que, tras el escenario complicado del fin de semana por la actividad volcánica, las cancelaciones de vuelos se están reduciendo y se comienzan a normalizar las operaciones.

 

  • 11:35 horas
    ¿Qué es un domo de lava, la estructura que se habría formado en el volcán Popocatépetl?
    Las explosiones, minutos de tremor y emisión de vapores ocasionaron que las autoridades pusieran especial atención al Popocatépetl. Parte de las medidas a realizar será un sobrevuelo en el cráter para confirmar la existencia del domo de lava.
  • 11:03 horas

    Alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, hasta las 06:00 horas, se mantuvo el semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.

    “Se reporta que continúa la señal de tremor con amplitud baja, registrándose sólo dos episodios de amplitud moderada con duración aproximada de 50 minutos, dos explosiones a las 19:36 horas de ayer y 05:30 horas de hoy”.

  • 09:17 horas

Caída de ceniza va a la baja en Puebla: gobernador

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que la caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl descendió durante las últimas horas, pero se mantendrá la contingencia ambiental para prevenir enfermedades entre la población.

“Vemos que hay condiciones de mejora por la caída de ceniza, esperemos que así continúe”, señaló el mandatario de manera breve al iniciar la conferencia matutina de este miércoles, sin más participación para dirigirse a la Ciudad de México a cumplir con su agenda de trabajo.

  • 09:13 horas

Marina realizará sobrevuelo del Popocatépetl mañana

El subsecretario de Gobernación en Puebla, Andrés Villegas, informó que mañana se realizará un sobrevuelo en torno al cráter del Popocatépetl para conocer las condiciones en las que se encuentra el volcán.

El funcionario estatal detalló que las maniobras se realizarán por la cara del volcán del Estado de México.

“Se van a posicionar tres elementos de la Secretaría de Marina en el Estado de México por el lado de Amecameca, con la finalidad de realizar sobrevuelos sobre el cráter del volcán en los próximos días, según las condiciones meteorológicas, y así poder recolectar información requerida por el Comité Científico Asesor”, detalló Villegas.

Cabe recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil busca confirmar la existencia de un domo de lava en el coloso, pues, una una vez que se cuente con esta información, se podrán vislumbrar posibles escenarios futuros con respecto a la actividad del Popocatépetl.

  • 08:35 horas

“Parece que ‘Don Goyo’ se está serenando”: AMLO; pide no alarmarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, al parecer, el volcán Popocatépetl “se está serenando”, aunque todavía emite ceniza, por ello, pidió a la población no alarmarse.

“Parece que Don Goyo se está serenando aunque todavía emite ceniza. Estamos muy pendientes de todo, en el caso de los pobladores de la zona del volcán, sobre todo de Puebla, hay brigadas de la Secretaría de la Defensa (Sedena) ayudando en la limpieza de ceniza”.

Señaló que las autoridades se mantienen “pendientes para revisar las vías de evacuación y la instalación de albergues cuando se requiera, necesite, pero decirles que no se alarmen, que sigue el semáforo Amarillo Fase 3″.

  • 07:57 horas

    Prevén caída de ceniza en Puebla, Estado de México y Morelos

    Protección Civil municipal Puebla compartió el pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza; la dependencia indicó que podría caer en localidades de Puebla, Estado de México y Morelos.

  • 07:40 horas

    Lava, fumarolas y ceniza, así fue la actividad volcánica en la madrugada

    Desde las 00:50 horas, se registró tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza en dirección al sureste, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  • 06:49 horas

Volcán tuvo explosión menor 

A las 05:03 horas se observó una explosión menor en el volcán que provocó el lanzamiento de material incandescente sobre las laderas, informó Protección Civil municipal Puebla, mientras que una hora después, a las 06:25 horas, se registró una fumarola de alta intensidad.

Se alertó por una probabilidad alta de caída de ceniza.