MunicipiosUncategorised

Comerciantes organizados denuncian cobro de piso en Xalapa

• Se tienen registrados más de 10 casos y han interpuesto las denuncias ante la FGE, pero no hay avances: Luna Gómez.
• Lamenta la falta de comunicación de parte de las autoridades, se desconoce su se realizan las investigaciones correspondientes.

Comerciantes organizados de Xalapa han sido objeto de cobro de piso por parte de la delincuencia organizada y pese a que han hecho las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), no hay signos de que esto pare, advirtió Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Xalapa (Canaco).
En entrevista, previo a la reunión de trabajo que sostendrían con el senador Julen Rentería del Puerto, señaló que se han presentado las denuncias correspondientes y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que está haciendo las acciones, pero no sabemos cuales son las que están desarrollando.
También, dijo desconocer si existen carpetas de investigación, porque esas son de facto, sin esperar a que haya una denuncia al respecto, sino que debe actuarse por la importancia de lo que está sucediendo, no solo en Xalapa, sino a nivel estatal, por lo que las autoridades deberían estar actuando dada la gravedad de la situación.
Indicó que como Cámara Nacional de Comercio tienen detectado más de diez casos y pese a la gravedad de la situación, hasta el momento ningún comercio ha cerrado sus puertas.
Lamentó la falta de comunicación de parte de las autoridades del ramo con los integrantes del comercio organizado, pese a que han solicitado tener un acercamiento con ellas, “no hay comunicación con las autoridades desde la cabeza hasta los pies”, pese al acercamiento que han pedido tener con ellas, agregó.
Mencionó que cada uno de los afectados ha presentado la denuncia ante las autoridades ministeriales y las autoridades respectivas señalan que investigarán los casos, sin que se ahonde en más detalles para no poner en peligro a la o las personas.
Esto último, dijo, para garantizar la seguridad de los afectados, porque no se sabe que tan profunda es el tema de la seguridad, sin son células delictivas o pertenecen al crimen organizado o es mucho mayor, por lo que no hay una certeza en su seguridad, abundó.
El dirigente de los comerciantes organizados expuso que para garantizar un poco su seguridad es agremiándose, conjuntando la fuerzas, inclusive, el sector comercial que no se encuentra en la Cámara también está unido, los sectores que nos encontramos en la Cámara estamos unidos y hay quien contrata seguridad privada para garantizar su tranquilidad, dijo por último. (Irineo Pérez Melo).