ActualidadBannerTendencia

Detienen a excomandante policial en Puebla implicado en homicidios

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó este martes que logró la detención de un excomandante policial del municipio de Honey, identificado como Damacio “N”, a quien un juez dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado por el asesinato de dos hermanos ocurrido hace 29 años.

En un comunicado, las autoridades detallaron que en septiembre de 1994, el detenido y otros elementos de la policía municipal dispararon contra dos personas en una cancha de futbol ubicada en la localidad de Honey, Puebla.

Las víctimas fallecieron tras la agresión y fueron identificados como hermanos. Desde entonces, Damacio “N” se encontraba prófugo.

Por este delito, la entonces Procuraduría General de Justicia estatal comenzó las investigaciones por homicidio calificado.

El 11 de mayo de 2023, el excomandante municipal fue localizado y aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación del municipio de Xicotepec de Juárez, en Puebla.

Con los elementos de prueba que las autoridades habían recabado desde que ocurrió el ataque contra los hermanos, el pasado 17 de mayo un juez penal de Huauchinango fue quién le dictó el auto de formal prisión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de Puebla en 2015 se denunciaron mil 206 homicidios, en 2016 se reportó el mismo dato que año anterior, en el año 2017 se registraron mil 647, en 2018 fueron mil 983 y en el año 2019 se reportaron mil 664 de estos delitos.

En el año 2020 la incidencia por homicidio en Puebla fue de mil 266, en 2021 fueron mil 171, en 2022 se denunciaron mil 365 casos de este delito.

En el primer cuatrimestre de este año en esta entidad se han registrado 383, siendo enero el mes que más casos reportó, con 108.

-LATINUS.US