BannerOpinión

La represión en el estado Mexicano de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

 

Por:Yamil Alfonso Maldonado Uriostigue

El estado político mexicano se ha caracterizado por la alta represión contra aquellos personajes o ideales que plantean un cambio de vida y/o modelo político que amenazan a la burguesía estatal. A lo largo de la vida pública de México han existido grandes muestras de la represión ejercida por el estado mexicano que utiliza al ejército como una forma de llevar a cabo dicha represión. Casos como el de Tlatelolco, el jueves de Corpus Cristi, la masacre de San Fernando, la guardería ABC o los 43 estudiantes de Ayotzinapa reflejan la incomodidad del gobierno con respecto a un cambio fuera de su lógica post-neoliberal, así como la alienación de las fuerzas armadas y su utilidad en reprimir a la población.

Para poder desarrollar el tema se delimitará en el periodo comprendido del 2006 al 2012 en donde Felipe Calderón Hinojosa es presidente de México. Su gobierno, caracterizado por sus intentos de militarizar el país en conjunto con políticas que llegan al terrorismo de estado, lo podemos ver reflejadoen denuncias de desaparición forzada que fueron en aumento a lo largo de todo su gobierno. Tan solo en denuncias de familiares e investigaciones periodísticas se reportan hasta 150 mil víctimas.

Casos que ejemplifican la política criminal impuesta es el de la familia Reyes Salazar en la que la defensora de DDHH, Josefina Reyes, denunció la desaparición de su hijo Julio César en el año 2009. Otro de sus hijos, Miguel Ángel, fue encarcelado por el delito de delincuencia organizada y posteriormente liberado. A inicios de 2010 Josefina fue ejecutada extrajudicialmente por militares.

Algunos datos extra que nos pueden hablar del fortalecimiento de un estado militarizado es el aumento del presupuesto destinado a las fuerzas armadas utilizado para aumentar el número de armamento y militares activos; tan sólo para el inicio del sexenio de destinaban 28 mil 361 millones de pesos y para el año 2011 la cifra aumentó hasta los 59 mil 136 millones de pesos.

Este periodo es un claro ejemplo de la incomodidad que las ideas que niegan las aspiraciones más arraigadas de la burguesía mexicana y sus intentos en reprimir aquella luchade clases que no los beneficia.