ActualidadBannerPoliticaTendencia

El monto de los ahorros en las Afores que se irían al Fondo equivale a dos veces el presupuesto del INE

Hasta 0.65% de los ahorros de los trabajadores que se encuentran en las Afores se irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la iniciativa de los diputados de Morena para enviar los recursos no reclamados a dicho fondo.

Hasta 0.65% de los ahorros de los trabajadores que se encuentran en las Afores se irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la iniciativa de los diputados de Morena para enviar los recursos no reclamados a dicho fondo.

Según estimaciones que han dado el gobierno y la misma Asociación Mexicana de Afores (Amafore), alrededor de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados podrían enviarse al Fondo en caso de que se apruebe la iniciativa que este lunes avanzó en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Dicha cifra representa casi dos veces el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral en el 2024 que fue de 22,323 millones de pesos.

Esos 40,000 millones de pesos representan 0.65% de los 6 billones 143,950 millones de pesos en ahorros para el retiro de los trabajadores que administraban las 10 Afores en el país al cierre del primer trimestre de 2024, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen la función de administrar los recursos que va ahorrando un trabajador a lo largo de su vida laboral en una cuenta individualizada a la que van aportando él, su patrón y el Estado.

Las Afores invierten esos recursos en varios instrumentos como bonos de deuda o acciones con el fin de generar ganancias y poder entregarle al trabajador una pensión mayor una vez que decida jubilarse.

La iniciativa de los diputados de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar propone que los ahorros para el retiro y la vivienda que no hayan sido reclamados, pasen a dicho fondo cuando el trabajador haya cumplido 70 años y siempre y cuando la cuenta esté inactiva, es decir, que el titular ya no siga laborando.

Desde el 2020, se estableció en la Ley del Seguro Social que las Afores debían transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos de cuentas para el retiro que no hayan sido reclamados a los 10 años de su exigibilidad.

Según el informe anual de Labores de la Consar del 2022, en ese año las Afores enviaron al IMSS 809 millones de pesos de 221,292 cuentas sin reclamar.

  • El Economista