Aprobación de trabajo de AMLO llega a 64% en noviembre

  • El Universal subrayó que la encuesta realizada en noviembre del presente año mostró que el apoyo al Presidente López Obrador sigue siendo mayoritario.

Ciudad de México, 28 de noviembre

El 64 por ciento de la población mexicana aprueba la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, de acuerdo con una encuesta nacional de Buendía & Márquez para El Universal.

El medio nacional dio a conocer que dicha cifra es ligeramente mayor a la registrada en el mes de agosto, cuando fue de 62 por ciento, aunque mencionó que la variación se encuentra dentro del margen de error.

Además, El Universal destacó que el sondeo se realizó del 17 al 22 de noviembre, días después de la movilización que hizo la oposición (el pasado 13 de noviembre) en calles de la Ciudad de México para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia. En ese sentido, el diario mexicano mostró que a pesar de la marcha, la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal no se vio afectada.

En cuanto a la percepción del INE, en el marco de la Reforma Electoral, el 74 por ciento de las personas entrevistadas expresó su apoyo al órgano electoral, mientras que el 18 por ciento lo evaluó de manera negativa.

El Universal expuso que a detalle, casi el 80 por ciento dijo identificar una acción positiva del trabajo presidencial, mientras que sólo el 52 por ciento recordó una acción negativa. Entre las acciones positivas están los programas sociales.

En la encuesta se le preguntó a la población sobre qué es lo mejor que ha hecho el mandatario federal, a lo cual el 56 por ciento respondió algo relacionado con su política social, mientras que el 23 por ciento ofreció otra respuesta, es decir, que la gran mayoría de quienes avalan el trabajo del Presidente López Obrador lo hacen por esas razones, destacó El Universal.

Por el contrario, el medio dio a conocer que las acciones peor evaluadas están fragmentadas, ya que casi el 10 por ciento dijo que lo peor que ha hecho el Gobierno de López Orador es retirar programas sociales u otorgarlos a quienes no los necesitan.

Asimismo, el sondeo muestra que el desempeño gubernamental en materia de seguridad y economía cuentan con un porcentaje similar (nueve por ciento), le siguen los proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, así como otros aspectos relacionados con salud pública, los cuales registran el cuatro por ciento, cada rubro.

El Universal subrayó que el 33 por ciento de quienes avalan el trabajo del Presidente López Obrador lo hace por los programas sociales, mientras que el 31 por ciento que no reciben dichos beneficios lo hace por cuenta propia.

Por otro lado, el 43 por ciento señaló que ha sido beneficiado por acciones emprendidas por el Presidente y el 34 por ciento dijo que no ha sido beneficiado ni perjudicado.

En cuanto a los atributos personales de López Obrador, el 81 por ciento de los ciudadanos lo considera trabajador, el 76 por ciento honesto y el 66 por ciento dijo que representa un cambio y que tiene un estilo de vida sencillo.

Por otro lado, el 44 por ciento indicó que el Presidente tiene ideas anticuadas, el 43 por ciento cree que generalmente maquila la verdad, el 38 por ciento considera que siempre está en lo correcto y el 36 por ciento mencionó que el Jefe del Ejecutivo no cumple las leyes si las considera injustas.