El acuerdo de Telmex para resolver el pasivo laboral y las jubilaciones de sus sindicalizados

Foto: Reuters.

Telmex y su sindicato pactaron reducir el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, aseguró que comenzaron con el pie derecho 2023, ya que alcanzaron un acuerdo viable con sus trabajadores sindicalizados para solucionar el pasivo laboral y su futuro esquema de jubilaciones.

De acuerdo con la empresa, pactaron reducir el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones, cuyo requisito para obtenerla es tener 35 años de antigüedad y 65 años cumplidos.

Asimismo, precisa que bajo el nuevo acuerdo la única excepción para acceder a esto antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio y tener una edad mínima de 60 años.

Adicionalmente, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la empresa.

La empresa propiedad de Carlos Slim Helú y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM) se comprometieron a enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos asumidos, con el ánimo y la voluntad necesarios, privilegiando el diálogo, la comunicación y el trabajo conjunto.

Ambas partes asumieron el compromiso de mejorar las condiciones de la empresa y su calidad de servicio, buscando superar las expectativas de sus clientes, dijo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien participó como mediador para entre Telmex y el STRM.

El 2 de julio de 2022, al levantarse la huelga realizada por los trabajadores sindicalizados de Telmex, se acordó establecer una Mesa Técnica entre representantes de la propiedad de Carlos Slim y el Sindicato, con la mediación de la STPS, para presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral y al futuro esquema de jubilaciones.

Foto: STPS

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la STPS, las partes manifestaron su reconocimiento por el trabajo y conciliación de las autoridades, así como a la participación directa de la secretaria, Luisa María Alcalde, para la resolución y alcance de los acuerdos, informó la dependencia.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas, “a través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”.

“La participación de los sindicatos se ve como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”, añadió Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical.

Con información de Roberto Noguez