EducaciónVeracruz

UPAV enfrenta crisis académicas y financiera por falta de autonomía

• Además que deje de ser la “caja chica” y extensión del gobierno en turno de sus propios intereses.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) enfrenta una crisis en los aspectos académicos y de matrícula, así como de tipo financiero por falta de autonomía y ser “la caja chica” del gobierno estatal en turno, aseguraron docentes y estudiantes que se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Encabezados por el doctor Lenin Torres Antonio, director de la licenciatura en Ciencias Políticas y presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Administrativos y Académicos de la UPAV, los inconformes señalaron que esta institución universitaria vive actualmente un proceso de degeneración y decrecimiento porque ha estado sometida al poder partidista de los gobernantes en turno.

A decir del académico y exaspirante al rectorado de la UPAV, Lenin Torres Antonio, desde Javier Duarte y pasando con Miguel Ángel Yunes Linares y el actual han visto a la UPAV como una extensión de sus “propios intereses ideológicos y ninguno, en su momento, ha procurado verla como la gran herramienta que necesita Veracruz para abatir el grave rezago de educación media superior y superior”.
Recordó que, en su momento, se le pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocara a un proceso de elección del rector para que el que nuevo que fuera nombrado se encargara de llevar a cabo un proceso de autonomía y el resultado fue que el Gobernador hizo, como en todos los gobiernos, ratificó a su delfín: Ome Tochtli Méndez Ramírez, sin pedirle cuentas.


Expresó que la situación que actualmente enfrenta la UPAV es grave, al no haber transparencia en el manejo de los recursos públicos, “hay un manejo turbio de la situación financiera de la institución, pues se desconoce en que se gasta el recurso que ingresa a la universidad, pues se carece de todo”, agregó.
“Estamos abogando por los derechos laborales, estamos abogando por capacitación para los docentes y para que los alumnos tengan, por lo menos, una biblioteca virtual y de esa manera poder emprender un desarrollo hacia la excelencia y calidad académica”, subrayó el académico.

E insistió que no puede haber calidad académica sin un plan de desarrollo académico, la cual no existe en la UPAV y este gobierno, en lugar de fomentar un proceso transparente para la elección del rector, lo que ha hecho es ratificar a un grupo de pillos que han estado malversando los fondos de ingresos propios de la universidad.
Estos recursos, dijo, los maneja una outsourcing, ya que existen más de 80 convenios con universidades privadas del país y extranjeras que sacrifica a la UPAV y no se sabe a dónde van y que no han dado cuenta de ello.

Por eso es que la UPAV debe lograr su autonomía para salvarse del poder público y para transparentar sus recursos y perfilarnos hacia la autonomía y hacia la calidad académica, que es tan necesaria para que despegue la universidad.
Mencionó que la UPAV vive un proceso de decaimiento, ya que hace once años inició sus operaciones, logrando matricular a más 76 mil alumnos, y en la actualidad apenas se tienen unos 20 mil, lo cual se deriva de la mala administración, ya que se esperaba que en esta gestión debió estar ya consolidada su matrícula.

Aunado a ello, los cinco mil maestros solidarios, que no tienen derechos laborales y perciben desde hace once años el mismo salario: 1,890 pesos por materia en un cuatrimestre, lo cual es una “grosería, cuando sabemos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una dignificación del salario mínimo y esto que se vive en la UPAV es una contradicción que los docentes no tengamos ni el salario mínimo”. (Irineo Pérez Melo).