MéxicoTendencia

Niñas, niños y adolescentes son víctimas del tráfico de migrantes

Cifras del gobierno revelaron que 3 de cada 10 denuncias por tráfico de migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Por Nancy Gómez

En México, en 3 de cada 10 denuncias por tráfico de migrantes las víctimas son niñas, niños y adolescentes, según revelaron autoridades del gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), compartió las cifras oficiales sobre los delitos contra personas migrantes en situación irregular en México.

Y de acuerdo con la dependencia, de las denuncias reportadas de enero de 2016 a noviembre de 2022, en 3 de cada 10, las víctimas son niñas, niños y adolescentes migrantes.

Tráfico ilícito de migrantes, el segundo delito más denunciado en México

La Segob inauguró la “Capacitación y mesa de consulta con autoridades de instituciones públicas y representantes consulares en materia de tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género”.

Y fue durante el evento que, Rocío González Higuera, titular de la UPMRIP, afirmó que de enero 2016 a noviembre 2022 se registraron cinco mil 638 denuncias por delitos contra personas migrantes en situación irregular en México.

En ese sentido, el tráfico ilícito de personas es el segundo delito más denunciado con un total de mil 849 casos, de los cuales:

  • 30 por ciento fueron denunciados por mujeres
  • 70 por ciento fueron denunciados por hombres
  • 3 de cada 10 denuncias corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Otros datos del tráfico de personas migrantes en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también participó en el evento organizado por la Segob, donde la encargada de la Primera Visitaduría General, Claudia Esperanza, afirmó que el tráfico ilícito de personas migrantes es una compleja red.

Dicha red, de acuerdo con la CNDH, lucra con la necesidad de las personas y familias que se ven forzadas a migrar de manera irregular, contratando servicios de traficantes de personas.

Y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordó que durante la pandemia de Covid-19, en las redes de tráfico ilícito de migrantes en México, se identificaron algunos cambios, como:

  • Mexicali pasó a ser el punto de cruce más utilizado por los traficantes en lugar de Tijuana.

Al final del evento se alertó que hasta 2019, 7 de cada 10 personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica utilizaron servicios de traficantes para salir de sus países de origen. -Sdpnoticias.