Opinión

Educación y nueva escuela mexicana, una educación de todos los implicados

La nueva escuela mexicana representa una oportunidad para todos los mexicanos de tener acceso a un modelo educativo integral. Si bien es cierto que muchas de las técnicas y métodos empleados no son del todo novedosos, la nueva escuela mexicana se enfoca en la educación como un proceso colaborativo y en el desarrollo de las diferentes inteligencias, incluyendo la emocional y artística, fundamentales para potenciar los conocimientos en ciencias exactas.

A nivel nacional, resulta clave reconocer el valor que aporta la nueva escuela mexicana en términos de fomentar valores ciudadanos y centrarse en las necesidades individuales de cada educando, lo que contribuye a una mayor colaboración social y apoyo al bien común. Este enfoque, tan necesario en nuestros días, nos regresa a una época donde el valor de la colaboración y la colaboración social eran fundamentales para lograr un bienestar compartido.

Como bien sabemos, las políticas neoliberales que predominaron en años anteriores en nuestro país, no permitieron el fomento de estos valores ciudadanos, y se alejaron de estos ideales que actualmente son fundamentales para lograr una educación de calidad.

En este sentido, la nueva escuela mexicana nos brinda una oportunidad valiosa para retomar estos valores, y avanzar rumbo a un futuro más colaborativo y unido. Debemos de tomar en cuenta que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y que la nueva escuela mexicana representa un modelo de aprendizaje igualitario y de formación de ciudadanos conscientes y valorados.

“La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo.” – una frase de Paulo Freire, uno de los educadores más influyentes de Latinoamérica:

Finalmente, es importante destacar que en México aún existen desafíos por enfrentar en cuanto a educación se refiere, por ejemplo, como lo muestran las estadísticas que indican que el 52,1% de la población de 15 años y más no ha concluido la educación secundaria. Es por ello que invito a todos los ciudadanos a sumarse a la tarea del fomento de los valores ciudadanos y a la implementación efectiva deuna educación colaborativa, activa y empatica para lograr una verdadera educación integral y de calidad en nuestro país.