Desde ahora, a los 18 años ya se podrá ser diputado o diputada, luego de que la comisión permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma para reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos en el país.

Luego de que esta reforma sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la edad mínima para ser diputado o diputada federal se reducirá de 21 a 18 años, mientras que para ser secretario o secretaria de Estado pasa de 30 a 25 años.

Esto ocurre luego de que el Congreso de la Unión declarara la iniciativa constitucional, tras su aprobación en más de 17 congresos locales.

Con esta reforma se modifican los artículos 55 y 91 de la Constitución en materia de reducción de la edad mínima para ocupar cargos públicos.

¿Cuántos años se reducen para ser diputado y secretario de Estado?

La iniciativa ya constitucional en materia de edad mínima para ocupar un cargo público propone consiste en:

  • que para ser diputado o diputada la edad mínima baje a 18 años
  • para ser senador o senadora la edad mínima será de 21 años
  • y para ser secretario de Estado a 25 años de edad

En el artículo y texto vigente en la Constitución que ya está próximo a cambiar, para ser diputado se necesitaba tener 21 años de edad cumplidos al día de la elección; para ser senador eran necesarios 25 años; y para secretario de Estado, 30.

Una de las bases para aprobar esta reforma fue el principio de no discriminación, en el sentido de que una persona que ha alcanzado la mayoría de edad ya tiene obligaciones políticas y deben poder ocupar este tipo de cargos.

La discusión en el Congreso de la Unión sobre la edad mínima para ocupar cargos

En la discusión entre los legisladores de la comisión permanente del Congreso de la Unión al declarar constitucional reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos, hubo participación de todos los partidos.

Mientras los legisladores de Morena se lanzaron contra los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hicieron un llamado a los jóvenes para reformar al Poder Judicial, los de la oposición acusaron que caen en una contradicción.

Por ejemplo, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, destacó que mientras se les reconoce a partir de los 18 años para ser diputado o diputadas, se les reduce el presupuesto en materia de educación y deporte.

“Es contradictorio que digamos que las y los jóvenes de 18 años puedan ser diputadas y diputados, pero que siete de cada diez jóvenes en México en ese rango de edad no puedan estar en la universidad o que le demos la espalda en actividades sustantivas como el deporte o en la educación”.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

De la misma manera, la diputada federal del PAN, Karina Romero , reprochó que el gobierno federal ha dado la espalda a más de 31 millones de jóvenes en los últimos cinco años y que los “visualizan como un voto clientelar”.

Por su parte, la diputada federal de Morena, Julieta Ramírez Padilla, llamó a las juventudes a que impulsen la reforma al Poder Judicial, a fin de acabar con los privilegios de las y los ministros.

“La revolución de las conciencias que se vive en nuestro país nos obliga a las juventudes a terminar con los estragos causados por la herencia del neoliberalismo, el racismo, clasismo, violencia contra las mujeres, por eso hago un llamado a que seamos nosotros quienes acabemos con los privilegios que imperan en el Poder Judicial”, indicó.

Esperan que esta reforma sea publicada a la brevedad en el DOF por el Poder Ejecutivo para que entre en vigor a partir de las elecciones 2024.

-SDPNOTICIAS