El Estadio Azteca será el primero en albergar tres Mundiales

La FIFA anunció de manera oficial las 16 ciudades norteamericanas que albergarán los partidos de la Copa del Mundo de 2026, con 11 sedes elegidas en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá, entre las que destaca el Estadio Azteca como el primer estadio que recibe tres Mundiales en la historia.

La Copa del Mundo de 2026 será el primer torneo organizado por tres naciones y también el primero que se expandirá a 48 equipos en la competencia.

Las ciudades seleccionadas oficialmente para albergar partidos de la Copa Mundial en Estados Unidos son: Nueva York/Nueva Jersey (Estadio MetLife), Los Ángeles (Estadio SoFi), Dallas (Estadio AT&T), Área de la Bahía de San Francisco (Estadio Levi’s), Miami (Estadio Hard Rock), Atlanta (Estadio Mercedes-Benz), Seattle (Lumen Field), Houston (Estadio NRG), Filadelfia (Lincoln Financial Field), además de las ciudades de Kansas City (Arrowhead Stadium) y Boston (Gillette Stadium).

Las ciudades seleccionadas oficialmente para albergar partidos de la Copa del Mundo en México y Canadá son: Guadalajara (Estadio Akron), Monterrey (Estadio BBVA Bancomer), Ciudad de México (Estadio Azteca), Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place).

Los siguientes candidatos quedaron fuera de la selección: Baltimore/Washington D.C. (M&T Bank Stadium), Orlando (Camping World Stadium), Cincinnati (Paul Brown Stadium), Nashville (Nissan Stadium), Denver (Empower Field at Mile High) y Edmonton (Estadio de la Commonwealth).

De la oferta original de “Unidos 2026” de las tres naciones, se jugarán 60 juegos en Estados Unidos, mientras que México y Canadá obtendrán 10 partidos, cada uno. Una vez que el torneo alcance la etapa de cuartos de final, todos los juegos restantes de la ronda eliminatoria se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Inicialmente con candidatos de 44 ciudades y 49 estadios de América del Norte, el proceso de selección de sedes comenzó en 2017. Se pidió a los posibles solicitantes que “brindaran información sobre la infraestructura de transporte de cada ciudad, la experiencia previa en la organización de importantes eventos deportivos y culturales, el alojamiento disponible, iniciativas de protección, lugares potenciales y más”, que también incluía posibles sitios de entrenamiento, campamentos base y otras consideraciones.

En marzo de 2018, solo unos meses antes de que la FIFA otorgara oficialmente a la candidatura de United 2026 los derechos para albergar la Copa del Mundo de 2026, la lista de candidatos norteamericanos se redujo a 23. No figuraron en la lista áreas como Chicago, Minneapolis y Arizona, debido a lo que los funcionarios de la ciudad describieron problemas con las demandas financieras de la FIFA.

Otras ciudades notables que quedaron fuera de la lista de 23 sedes de 2018 fueron Charlotte, Detroit, Las Vegas, Salt Lake City y Tampa. Vancouver, inicialmente fuera de la competencia luego de desacuerdos sobre el financiamiento, finalmente, reemplazó a Montreal después de que abandonaron en 2021 cuando el gobierno provincial retiró su apoyo.

Una delegación de la FIFA, encabezada por el presidente de Concacaf y el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, realizó visitas a todas las ciudades anfitrionas candidatas a finales de 2021.

La oferta conjunta entre Baltimore y Washington D.C. en el M&T Bank Stadium se anunció este abril después de que FedEx Field en Landover, Maryland, abandonara la carrera y optara por fusionarse con la oferta de Baltimore. Según la propuesta, habría un festival de fanáticos en el National Mall de D.C.

El Estadio Azteca de la Ciudad de México, que fue sede de las finales de la Copa del Mundo de 1970 y 1986, será el primer estadio en albergar tres Copas del Mundo. México también será la primera nación en albergar o copatrocinar tres Copas del Mundo.

Información ESPN*