ActualidadBannerPolitica

Llama SSPC a aprobar homologación penal de feminicidio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a que se apruebe la homologación del tipo penal de feminicidio, a fin de que en todo el país se sancione bajo los mismos parámetros a quienes cometen este ilícito.

Lo anterior, al participar en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se realizó en las instalaciones de la SSPC, en la Ciudad de México.

Señaló que es necesaria la homologación del tipo penal de feminicidio ya que cada entidad federativa sanciona de acuerdo a determinadas consideraciones específicas y distintas, como la edad, si se trata o no de una persona indígena.

Explicó que 80 por ciento de feminicidios son cometidos por las parejas de las víctimas o bien por personas cercanas a ellas.

“Durante décadas se soslayó este crimen, incluso hasta hace unos años se negaba oficialmente para evitar reportarlo en las estadísticas. Desde el 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos trabajado para que todas las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio y generemos acciones para prevenir ese delito y castigar a los responsables.

“En la estrategia Cero Impunidad se apoya en las detenciones por feminicidio, violencia familiar y otros delitos contra las mujeres, se da seguimiento puntual a cada paso para evitar que estos crímenes queden sin castigo. Hoy queremos hacer un respetuoso llamado a los congresos locales y las entidades federativas para que promuevan la homologación del tipo penal del feminicidio y homologuen los protocolos de investigación pericial y ministerial.

“Eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia. Como primera mujer secretaria de Seguridad de mi país, tengo compromiso y convicción personal de trabajar a favor de la prevención, de la atención, de la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo la funcionaria.

Explicó que en este año los casos de feminicidio han registrado un 20 por ciento de disminución con respecto a 2020 y 2021, “esperamos que siga bajando este delito, mientras haya una sola mujer que pierda la vida en un feminicidio, la autoridad tiene que aplicarse, perseguirlo, erradicarlo, sancionarlo, y que los hombres que los cometen no queden sin castigo”.