Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2021

  • Se reconocieron trabajos individuales y grupales en nueve categorías, además de una mención honorífica 
  • Los trabajos recibidos reafirman que en México se realiza periodismo de alta calidad, pese a infinidad de dificultades y en un clima de adversidad, dijo la presidenta del jurado, Ana Lilia Pérez 

25/11/2022, Xalapa, Ver.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) dio a conocer este día la lista de ganadoras y ganadores de las nueve categorías que integran la convocatoria actual, así como una mención honorífica

Cabe señalar que la Universidad Veracruzana (UV) tiene la presidencia del CCPNP, por ello, a través de redes sociales transmitió el programa Viernes de periodistas en línea, que se difunde por Facebook y donde se comunicó a los galardonados por trabajos publicados en 2021.

Las nueve categorías del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2021 fueron: Crónica/Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Periodismo multiformato, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de opinión y análisis, Divulgación de la ciencia y la cultura, así como Trayectoria periodística.

La ganadora en la categoría Crónica/Periodismo narrativo fue Daniela Pastrana Berdejo por su trabajo “De vuelta a casa”, publicado en el medio Pie de Página. Marcos Antonio Hernández Nucamendi ganó en Entrevista por “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla”, publicado en el medio A dónde van los desaparecidos.

En categoría Reportaje ganó “Traficantes de ADN” de Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y Miguel Tovar, publicado en Aristegui Noticias, Gatopardo y 15 medios más.

El premio en Periodismo multiformato fue para “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” de Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kennia Velázquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez; se publicó en Laboratorio de Periodismo de Opinión Pública, Connectas y Aristegui Noticias, entre otros medios.

En Fotografía ganó “Vallas 8m” de Andrea Alejandra Murcia Monsiváis de la Agencia Cuartoscuro, además se entregó la mención honorífica a Sashenka Gutiérrez Gutiérrez de la Agencia EFE por su fotografía “Jódete cáncer”.

Para la categoría Caricatura/Humor ganó Miguel Ángel Galindo Palomares por “Madres buscadoras”, publicado en El Universal.

El premio a Periodismo de opinión y análisis fue otorgado a Julio Hernández López con los trabajos “Mil 805 hectáreas ‘excluidas’ // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan”, publicados en La Jornada.

En la categoría Divulgación de la ciencia y la cultura ganó “El sabor de las palabras” de Victoria Enedina Estrada Vidal, Nicolás Alonso Bertaggia, Camila Segura Bonnett, Daniel Gonzalo Alarcón Solís, Andrés Fernando López Aspiri y Carmen Desirée Yépez Renjifo, emitido por Radio Ambulante.

El premio a la Trayectoria periodística fue póstumo, para el reportero, fotógrafo y editorialista Sergio Haro Cordero, oriundo de Baja California y quien por más de tres décadas se dedicó al oficio tratando distintas problemáticas de la región.

En representación del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, participó Norma Trujillo Báez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, quien expresó que en esta edición se recibieron mil 115 trabajos, lo cual es una “muestra de que, a pesar de las desavenencias con las que viven los periodistas mexicanos, hay periodismo que busca el ejercicio del derecho a la información y el derecho a la verdad en la sociedad”.

Celebró que las y los periodistas han continuado informando, a pesar de haber sido envueltos por la violencia, como en Veracruz, el estado que reporta mayor cantidad de asesinatos a integrantes de este gremio desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón; ejemplo de ello es el asesinato de Regina Martínez.

Ana Lilia Pérez, periodista que presidió el jurado del premio, manifestó que los trabajos recibidos reafirman que en México se realiza periodismo de alta calidad, pese a la infinidad de dificultades y en un clima de adversidad.

Recordó que “nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer nuestra profesión” y los casos de asesinato no se reducen, únicamente engrosan los informes de víctimas que las autoridades archivan repitiendo el argumento de que “no habrá impunidad”.

Mencionó los desplazamientos forzados que sufren, al igual que sus familias, por motivo de los ataques y amenazas, además de la falta de garantías básicas como un salario digno, a lo que se suma la violencia ejercida por autoridades locales, estatales y grupos criminales.

De igual modo, Martín Casillas de Alba, director de Aulabierta y copresidente del CCPNP, recalcó la calidad de los trabajos recibidos y agradeció el apoyo de los periodistas que integran al jurado, por refrendar con su análisis el prestigio del premio con más de dos décadas de vida.

Al dirigirse al jurado señaló: “Son ustedes los que hacen que este premio tenga significado y el prestigio que ha llegado a tener, me da mucho gusto que hayan encontrado que todavía existe una muy alta calidad en el trabajo del periodismo a pesar de las circunstancias en que vivimos”.

Casillas de Alba recordó que el propósito del premio es enfatizar que en México hay una gran calidad en el periodismo.

La entrega de las preseas a las y los galardonados se realizará el próximo viernes 9 de diciembre.